Abengoa (MCE: ABG), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y el medioambiente, ha cerrado un acuerdo con la Compañía Energética de Minas Gerais (CEMIG), una de las mayores empresas de energía eléctrica de Brasil, a través de la empresa Compañía Transmissora Aliança de Energía Eléctrica S.A. (TAESA), para traspasarle el 50% que controlaba Abengoa de la compañía conjunta, que aglutina cuatro concesiones de transmisión: STE, ATE, ATEII y ATE III.

Esta operación, enmarcada dentro de la anunciada estrategia de rotación de activos, reforzará el balance de Abengoa, que obtendrá unos ingresos en caja de 376 millones de euros, lo que supone una reducción del 25 % del endeudamiento neto corporativo a 31 de diciembre de 2011, además de una reducción adicional de deuda bruta de 210 millones de euros.

Los activos objeto de la transacción suman una longitud de 2.138 kilómetros y llevan en operación una media de cinco años. La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) otorgó la construcción y operación de estos activos a Abengoa, que los puso en marcha
entre los años 2004 y 2008.

Con esta transacción y la anunciada el pasado 3 de junio de 2011, mediante la cual CEMIG adquirió el primer 50% de las cuatro concesiones objeto de esta operación, se transmite el 100% del control de dichas concesiones.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa ha señalado que "esta transacción demuestra el continuado interés en el mercado por activos de transmisión de calidad en Brasil, un país que en 2011 se consolidó como el segundo en ingresos de Abengoa y por el que seguimos apostando al tratarse de uno de los tres primeros mercados de la compañía".

Abengoa tiene presencia permanente en Brasil desde hace más de 30 años y tras esta operación, mantendrá en el país una cartera de activos de transmisión de más de 4.400 kilómetros. Cuenta también con tres plantas de producción de bioetanol, además de
haber desarrollado un gran número de proyectos para sus clientes brasileños. Brasil actualmente representa el 21% de sus ventas.

La operación está sujeta a la aprobación de los órganos de gobierno la Compañía Transmissora Aliança de Energía Eléctrica S.A. a la de las entidades financieras prestamistas, así como a la de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).
1 Cifras aproximadas. Pueden variar en función del tipo de cambio, gastos de operación y fecha
definitiva de cierre.

Acerca de Abengoa
Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales. (www.abengoa.com)

Acerca de Cemig
CEMIG es una de las principales empresas de energía eléctrica de Brasil, cuenta con más de 9.700 empleados y está presente en 19 estados de Brasil y Chile. Sus principales actividades son la transmisión y distribución de electricidad. También trabaja en los sectores de gas natural, telecomunicaciones y servicios de eficiencia energética. Cuenta con 7.506 kilómetros de líneas en transmisión y 450.316 kilómetros en distribución. (www.cemig.com.br).