La compañía biomédica Abbott ha anunciado que su sistema de stent periférico Supera® ha recibido la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU para tratar a personas con un bloqueo de los vasos sanguíneos en la zona superior de la pierna causado por Enfermedad Arterial Periférica (EAP). La EAP se produce cuando un aumento de grasa y colesterol provoca un estrechamiento de las arterias periféricas al corazón con lo que se reduce el flujo sanguíneo a zonas del cuerpo, con mayor frecuencia a las piernas. La enfermedad afecta del 12% al 20% de los norteamericanos de más de 65 años de edad (el mismo porcentaje que en España) y puede causar dolor en las piernas, además de aumentar el riesgo de infarto de miocardio o ictus1.

El stent Supera simula de una forma mimética, el movimiento natural de la arteria, que supone un importante avance para muchos pacientes con EAP y ayuda a aliviar el dolor en las piernas al caminar2. Esta excepcional tecnología patentada de alambre entretejido restablece el flujo sanguíneo en el área tratada, además de ofrecer fuerza y flexibilidad. En concreto, el stent Supera ahora se ha aprobado para tratar bloqueos en la Arteria Femoral Superficial (AFS), un vaso sanguíneo del muslo, y la Arteria Poplítea Proximal (APP), un vaso sanguíneo que se encuentra por encima de la rodilla. En comparación con otros stents de nitinol utilizados para tratar vasos sanguíneos bloqueados en la zona superior de la pierna, el stent Supera es más flexible, más fuerte y resistente a los pliegues o a la fractura por un movimiento enérgico3. Estas características son especialmente importantes al tratar los vasos de la pierna, donde se producen movimientos frecuentes durante las actividades diarias, como caminar, sentarse o estar de pie.

"Los médicos identifican cada vez más casos de enfermedad arterial periférica como causa importante de dolor en la pierna, que puede limitar la capacidad de las personas de seguir un estilo de vida saludable" ha comentado Kenneth Rosenfield, M.D., Jefe de Sección de Medicina Vascular e Intervención en el Massachusetts General Hospital e investigador principal del ensayo clínico SUPERB, en el que se ha evaluado el stent Supera. "El tratamiento con el stent Supera es muy eficaz para aliviar el dolor en la pierna y permite que la mayoría de pacientes reanude sus actividades, como demuestran los resultados del estudio SUPERB."

En los datos del estudio clínico SUPERB, utilizados para respaldar la aprobación del stent Supera por la FDA, se ha demostrado que el stent Supera es muy eficaz para abrir los vasos sanguíneos bloqueados del muslo, incluso en casos difíciles, y se ha observado que los resultados se mantienen a lo largo del tiempo2. Además, durante el primer año siguiente al tratamiento con el stent Supera no se produjo ninguna fractura del stent y, a los dos años, la frecuencia de fractura del stent era muy baja, del 0,5%2. Las fracturas del stent son un riesgo conocido del tratamiento con stents metálicos tradicionales en la pierna por la frecuencia y el tipo de movimiento de esta parte del cuerpo.

"La aprobación del stent Supera por la FDA brinda una opción terapéutica adicional que puede tener una consecuencia positiva en las vidas de las personas afectadas por enfermedad arterial periférica" ha explicado Chuck Foltz, Vicepresidente Sénior de Abbott Vascular. "La aprobación del stent Supera por la FDA da a Abbott un rápido acceso a uno de los segmentos del sector de los stents periféricos de más rápido crecimiento, que proporciona a Abbott una de las carteras más completa y competitiva de tecnología periférica en la industria".

 

Acerca del sistema de stent periférico Supera

El sistema de stent periférico Supera está indicado para mejorar el diámetro luminal en el tratamiento de pacientes con lesiones naturales sintomáticas nuevas o reestenóticas u oclusiones de la arteria femoral superficial (AFS) o de la arteria poplítea proximal.  En países sujetos a marca CE, Supera está disponible para el tratamiento de vasos con un diámetro de referencia 4.7-8.8mm y lesiones de hasta 200mm.

Más información, incluida información de seguridad importante, disponible en la siguiente página web:
http://www.abbottvascular.com/static/cms workspace/pdf/ifu/peripheral intervention/e IFU Supera.pdf

 

Acerca de Abbott Vascular
Abbott Vascular es líder global en el cuidado cardiaco y vascular con productos líderes en el mercado y líder de productos en pipeline. Abbott Vascular ofrece un completo portfolio de dispositivos cardiacos y vasculares que incluye productos para patologías de las arterias coronarias, oclusión de vasos, patología endovascular y patología cardiaca estructural.

 

Acerca de Abbott

Abbott es una compañía biomédica internacional dedicada a mejorar la vida de las personas gracias al desarrollo de productos y tecnologías que abarcan toda la asistencia sanitaria. Con un portfolio de primeras marcas en productos de diagnóstico, sanitarios, nutricionales y farmacéuticos, Abbott atiende a personas en más de 150 países y emplea aproximadamente a 69.000 personas.

 

En España, Abbott cuenta con algo más de 1.000 empleados que trabajan en investigación y desarrollo, producción, logística, marketing y ventas. Con oficinas centrales en Madrid, Abbott dispone además en Granada de un centro de investigación y desarrollo en nutrición y de una planta de producción de productos de nutrición médica, y en Alcobendas cuenta con una planta de oftalmología.

 

Visita Abbott en www.abbott.com o www.abbott.es y conecta con nosotros en Twitter en @AbbottNews.

 

About Abbott Vascular

Abbott Vascular is the world´s leader in drug-eluting stents. Abbott Vascular has an industry-leading pipeline and a comprehensive portfolio of market-leading products for cardiac and vascular care, including products for coronary artery disease, vessel closure, endovascular disease and structural heart disease.

-más-

 

 

About Abbott

Abbott is a global healthcare company devoted to improving life through the development of products and technologies that span the breadth of healthcare. With a portfolio of leading, science-based offerings in diagnostics, medical devices, nutritionals and branded generic pharmaceuticals, Abbott serves people in more than 150 countries and employs approximately 69,000 people.

 

Visit Abbott at www.abbott.com and connect with us on Twitter at @AbbottNews.

1 Roger VL, Go AS, Lloyd-Jones DM, et al. Heart Disease and Stroke Statistics—2011 Update: A report from the American Heart Association. Circulation 2011; http://circ.ahajournals.orq/content/123/4/e18.

2 Supera® Peripheral Stent System Instructions for Use. Data on file at Abbott Vascular.

3 Data on file at Abbott Vascular.