MADRID, 02 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Decían los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) esta mañana que es difícil cifrar el impacto que la flexibilización en el cómputo de los activos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés) tendrá en cada banco español, pero sí se puede concluir que este alivio por parte del Gobierno evitará ampliaciones de capital. No tan optimistas son en Credit Suisse, donde templan los ánimos porque creen que el efecto simplemente servirá para que la mayoría de los bancos españoles pongan sus ratios de capital al nivel de la media de las entidades europeas.

Además, el bróker suizo considera “prematuro” iniciar cualquier debate sobre un incremento de los dividendos, “ante la posibilidad de que se exijan nuevas provisiones y se moderen los beneficios al menos en 2014”. Sobre el aumento de la retribución al accionista por parte de los bancos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instaba al Banco de España hace unas semanas a extender a 2014 la limitación del pago en efectivo al 25% de los beneficios. Aunque el supervisor asegura que este asunto no se ha tratado por el momento, en el sector se estima que esta medida de prudencia parece previsible.

Tanto ACF como Credit Suisse consideran lógico que la reacción en la cotización de los bancos haya sido mínima, dado que esta medida se descontó hace meses, y la cantidad que podrá computarse como capital, 30.000 millones de euros, era lo esperado. ACF y Credit Suisse, en este orden, cifran las siguientes generaciones de capital gracias al alivio de los DTAs:

- Santander: 110 puntos básicos o 120 (9%).

- BBVA: 70 pb o 30 pb (9,8%).

- CaixaBank: 270 pb o 240 pb (10,5% o 10,9% tras la venta de Repsol).

- Banco Popular: 180 pb o 140 pb (10,4%).

- Banco Sabadell: 580 pb o 330 pb (9,4%).

El bróker suizo sostiene así que Banco Popular y CaixaBank son los mejor capitalizados, seguidos de BBVA y Banco Sabadell, y Santander peor que sus comparables tanto europeos como en España. No en vano, esta mañana los analistas de la firma alemana Berenberg advertían que Banco Santander sufre un déficit “material” de capital: “Santander se enfrenta a dos retos: tiene poco capital (uno de los ratios medios más bajos del sector) y el que tiene no está bien ubicado. Mientras los ratios de capital del grupo no cambian, estos ejercicios ayudan al grupo a traspasar su exceso desde las filiales a la matriz, donde incurre en un déficit material. La economía española probablemente se mantendrá débil, lo que dificultará la normalización de esos ratios”.

En Credit Suisse concluyen que hace unas semanas que se muestran más “constructivos” con el sector financiero español ante la mejora en la creación de morosidad por unas condiciones macro más estables, pero “las actuales valoraciones implican que no hay un valor obvio a estos precios”.

María Gómez