Federación Mundial del Corazón, sesiones científicas del Congreso Mundial de Cardiología 2012 "´ 23 de abril de 2012

70 organizaciones de profesionales y pacientes de 39 países se reunieron en Dubai esta semana en las Sesiones Científicas del Congreso Mundial de Cardiología 2012 de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation). En una llamada a la movilización mundial sin precedentes, los grupos lanzaron un Carta de Pacientes mundial y la campaña de apoyo "Juntos Contra el Ictus en Fibrilación Auricular" para tratar la fibrilación auricular (FA), una emergencia de la sanidad pública cardiovascular poco reconocida pero cuya incidencia va en aumento y que puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares en un 500%. La carta ofrece estrategias y lo que es más importante, soluciones que podrían prevenir que millones de personas mueran o sufran discapacidades a causa de un accidente cerebrovascular por fibrilación auricular (FA).

La Fibrilación Auricular es un trastorno del ritmo cardíaco que aumenta significativamente el riesgo de sufrir un ictus, un evento discapacitante que puede llegar a ser mortal. La FA provoca que el ritmo cardiaco sea irregular y a menudo demasiado rápido o demasiado lento, haciendo que la sangre se estanque y cree coágulos, los cuales pueden viajar al cerebro y desencadenar un ictus a menudo mortal.

En una llamada a la movilización global, 70 organizaciones de pacientes y sociedades médicas de todo el mundo piden a la opinión pública, profesionales sanitarios, y legisladores, que tomen conciencia y actúen en consecuencia para adoptar las mejores medidas que ayuden a prevenir los ictus relacionados con la FA. Se anima a los diferentes colectivos a mostrar su apoyo visitando la página web de la campaña www.signagainststroke.com y firmando el manifiesto. Tras solo 48 horas desde su lanzamiento, más de 2.000 personas han expresado ya su acuerdo firmando la Carta Mundial de Pacientes de FA (Global AF Patient Charter).

"Es muy emocionante ver la cantidad de gente que apoya la Carta en todo el mundo" dijo Mellanie True Hills, fundadora y consejera delegada de StopAfib.org. "Al firmar la Carta, marcas una diferencia, pidiendo actuar al mismo tiempo que aumentas la concienciación sobre esta enfermedad que destruye tantas vidas."

La fibrilación auricular no depende de factores geográficos, de género o socioeconómicos y, es responsable del 20% de los ictus causados por trombosis.

El Patient Charter subraya la necesidad de una acción inmediata

"Cuando vine a Dubái al Congreso Mundial de Cardiología, no me esperaba tanto interés y dedicación, la gente se toma la molestia de firmar la Carta para lograr un cambio real para los afectados por la fibrilación auricular de todo el mundo" dijo Trudie Lobban MBE, fundador y fiduciario de Arrhythmia Alliance, y cofundador y consejero delegado de Atrial Fibrillation Association. "Existe una verdadera necesidad de actuación en todos los países, dado que la FA no conoce fronteras. Se trata de una condición que aumenta el riesgo de sufrir un ictus en un 500%. Mediante el diagnóstico temprano y una adecuada anticoagulación la mayoría de los ictus relacionados con la FA podrían evitarse."

Cabe destacar que los ictus relacionados con la FA son más graves que los provocados por otras causas. Esto implica que las personas que sufren un ictus relacionado con FA tienen menos probabilidades de retomar su vida anterior y, necesitarán más cuidados de sus familiares o en sus residencias. Sin embargo, con una mayor atención a la educación, diagnóstico y tratamiento, el impacto del ictus sobre los mismos pacientes, el sistema sanitario y la sociedad puede verse reducido.

Los ictus por FA son prevenibles... de modo, que vamos a prevenirlos

La campaña de apoyo al manifiesto, Juntos Contra el Ictus en Fibrilación Auricular, pretende reunir firmas en todo el mundo en apoyo a el Global AF Patient Charter y sus "cinco recomendaciones esenciales:"

1. Implementar campañas de información y educación públicas para elevar la concienciación sobre los primeros síntomas de la FA, los factores de riesgo del ictus y la importancia de los controles

2. Hacer de la prevención y el cuidado del ictus relacionado con la FA una prioridad sanitaria nacional

3. Implementar, a nivel nacional, guías clínicas ampliamente aceptadas sobre el tratamiento de la FA y los ictus relacionados con la FA

4. Mejorar la educación médica y la práctica clínica recomendada del personal sanitario para mejorar la prevención, detección y tratamiento de la FA y los ictus relacionados con la FA

5. Asegurar que las tecnologías que pueden mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de personas con FA o en riesgo de ictus por FA están disponibles a la primera oportunidad

"Bayer HealthCare se enorgullece de apoyar esta campaña," comentó el doctor Flemming Ornskov, responsable de Medicina General, Bayer HealthCare Pharmaceuticals. "Mejorar los resultados de los pacientes es de gran importancia. Sin embargo, requerirá que todos trabajemos juntos: pacientes, profesionales médicos, legisladores, organizaciones no gubernamentales y la industria. Nadie lo logrará solo."

Acerca de el Global AF Patient Charter y la campaña Juntos Contra el Ictus en Fibrilación Auricular

El Global AF Patient Charter ha sido desarrollado por un Comité directivo de organizaciones, incluyendo AntiCoagulation Europe, Arrhythmia Alliance, Atrial Fibrillation Association, Irish Heart Foundation, StopAfib.org y Stroke Alliance for Europe, en colaboración con otras 39 organizaciones de pacientes de 20 países.

El Global AF Patient Charter ha sido diseñado para llevar a nivel mundial una voz unificada para mejorar el tratamiento y cuidado de las personas que viven con FA, y aquellos con riesgo de ictus relacionado con la FA. El manifiesto contiene recomendaciones sobre las acciones críticas que deben tomar los legisladores, el personal sanitario, los pagadores y los gobiernos nacionales, para salvar vidas, reducir la carga económica de la enfermedad y los enormes costes médicos asociados.

La campaña Juntos Contra el Ictus en Fibrilación Auricular pretende elevar la concienciación sobre la FA y la necesidad de prevenir los ictus relacionados con la FA, animando a todas las partes relevantes involucradas, incluyendo el público general, a visitar www.signagainststroke.com y mostrar su apoyo firmando el Global AF Patient Charter.

El objetivo de Juntos Contra el Ictus en Fibrilación Auricular es reunir 1,7 millones de firmas en apoyo al manifiesto, una por cada número estimado de madres, padres, abuelos, tías y tíos fallecidos o discapacitados por los ictus por FA cada año.

Bayer HealthCare apoya el Global AF Patient Charter y la campaña Juntos Contra el Ictus en Fibrilación Auricular.

Emisor: Juntos Contra el Ictus en Fibrilación Auricular

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".