El papel que la Universidad juega en el alivio de la pobreza en el mundo va a ser el tema central que trabajarán los Rectores de las 63 Universidades que se van a reunir en la sede corporativa de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid) los días 6 y 7 de julio.

Bajo el lema ´UNIVERSITIES FOR POVERTY ALLEVIATION (UPA)´, la ONG Helsinki España lanza una movilización académica global que pretende aunar a universidades de todo el mundo para trabajar por la inclusión de los Derechos Humanos y el trabajo real por el alivio de la pobreza en el currículo académico.

Durante estos dos días, diferentes líderes del pensamiento educativo, van a debatir, compartir, reflexionar e idear un Plan de Acción para que en y desde la Universidad se afronte uno de los retos sociales más importantes de nuestro mundo: la pobreza.

A través de tres ejes temáticos -trabajo en red, innovación social e inclusión social- los líderes de centros académicos tan prestigiosos como la Universidad de Yale, el Instituto Tecnológico de Massachussets, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Complutense de Madrid o el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras, van a dar el primer paso para que UPA se convierta en el referente de trabajo universitario internacional en red en el ámbito del alivio de la pobreza y los Derechos Humanos.

Mayor reconocimiento de la Universidad como actor y formador de futuros líderes que trabajen por el alivio de la pobreza desde cualquier sector profesional, facilitar sinergias con empresas y gobiernos o la inclusión trasversal del enfoque de la Dimensión Humana en el currículo académico, son algunos de los objetivos del Congreso Internacional de Rectores ´UNIVERSITIES FOR POVERTY ALLEVIATION (UPA)´. En el año que se aprueban los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este hecho es aún si cabe más destacado, dada la importancia de la Universidad en la sociedad y como un actor más en el trabajo por el fin de la pobreza.

Además, gracias a la tecnología de Wouzee, todo el desarrollo del Congreso de Rectores ´UNIVERSITIES FOR POVERTY ALLEVIATION (UPA)´ se podrá seguir en streaming a través de www.universitiespa.org