Marrakech cierra hoy una cumbre Internacional en vista de las próximas negociaciones internacionales de la COP22, reuniendo a un total de 20 ministros africanos, representantes de instituciones internacionales, y científicos. El objetivo de este encuentro es crear una coalición a favor de la Iniciativa de Adaptación de la Agricultura Africana (AAA) al cambio climático.

Una iniciativa para reducir la vulnerabilidad de la agricultura en África ante el cambio climático

Lanzada en abril de 2016 gracias al especial compromiso de Marruecos, la iniciativa para la Adaptación de la Agricultura Africana (AAA) al cambio climático responde a la falta de concienciación de que Africa, la Agricultura y la Adaptación son temas clave en las negociaciones internacionales y en la asignación de fondos para el clima. Los tres son especialmente vulnerables ante el cambio climático y sus efectos, pero a su vez son los grandes motores que podrán traer soluciones.

La iniciativa Triple A se propone actuar en dos principales niveles:

  • La parte de las Negociaciones, con el fin de situar la Adaptación de la Agricultura Africana en el centro de los temas principales de la COP y conseguir una distribución equitativa de los fondos para el clima entre la adaptación y la mitigación.
  • La parte de Soluciones, para promover y fomentar la puesta en marcha de proyectos concretos e innovadores en el campo de la gestión del suelo, el control del agua para la agricultura, la gestión de riesgo climático y la creación de capacidades y soluciones de financiación.

Un encuentro de alto nivel para movilizar a África en torno a la iniciativa para la Adaptación de la Agricultura Africana frente al cambio climático

En torno a 20 ministros africanos se reunirán entre hoy y mañana en Marrakech (Marruecos), junto con representantes de las principales instituciones internacionales (FAO, Banco Mundial, B.A.D., etc.), científicos y expertos. El objetivo de esta reunión de Alto Nivel es movilizar a todos los actores interesados por el desarrollo agrícola y la lucha contra el cambio climático en torno a la iniciativa AAA. Este encuentro ayudará a compartir soluciones y buenas prácticas agrícolas que se pueden extender a lo largo del continente africano. La iniciativa AAA tiene un enfoque basado en proyectos que refleja formas concretas de financiación.

Esta reunión será el punto de partida de la campaña "#WeAAAre", cuyo objetivo es concienciar a la población y movilizar a la comunidad internacional a favor de la iniciativa AAA, de cara a la próxima COP22, que tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre en Marrakech.

La iniciativa puede contar, para su ejecución, con la alta dinámica que está reactivando la cooperación Sur-Sur, así como con la aproximación entre los Estados africanos, una de las principales prioridades de Su Majestad el Rey Mohammed VI.