Situada en la costa mediterránea francesa, la región Languedoc-Roussillon acogerá la 18ª edición de Millésime Bio. Dedicado exclusivamente a los vinos elaborados con uvas ecológicas, este salón profesional se ha convertido en la cita imprescindible del sector.

La edición de 2011, que tendrá lugar del 24 al 26 de enero de 2011 en el Parque de Exposiciones de Montpellier, contará con la presencia de 500 expositores franceses e internacionales, y la asistencia de más de 3.000 visitantes profesionales.

Creado en 1993 por un reducido número de vitivinicultores de la región Languedoc-Roussillon, el salón Millésime Bio es único en el mundo, dado que sus organizadores persiguen el singular objetivo de fomentar el descubrimiento, los intercambios y las colaboraciones profesionales de un sólo producto: el vino ecológico.

Naturalmente, el vino ecológico es aquel en cuya elaboración se prohíbe el empleo de anhídridos sulfurosos y antioxidantes, y las uvas proceden de viñedos ecológicos, características éstas cada vez más valoradas por el consumidor.

Durante tres días, los participantes podrán entrevistarse con los responsables de los stands (idénticos para cada expositor), acudir a la entrega de premios Challenge Millésime Bio, o degustar y descubrir los vinos galardonados, o aquellos de los vitivinicultores presentes, etc.. Asimismo, podrán asistir a las conferencias-país sobre el mercado del vino ecológico, y/o al almuerzo ecológico organizado para la prensa y los visitantes profesionales. Para terminar, la Velada de los Vitivinicultores, álgido acontecimiento del salón, congregará al sector vitivinícola en torno a una cena ecológica amenizada musicalmente, y con una degustación de los vinos premiados y de los expuestos durante el salón, seleccionados por los propios expositores.

Millésime Bio 2010 atrajo a:

Ÿ 491 expositores productores y vinateros (un 38% más que en la edición anterior), procedentes de Alemania, Argentina, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía, Sudáfrica y Suiza.

Ÿ 2.700 visitantes profesionales originarios de 25 países (sin incluir Francia), principalmente de Europa, Norteamérica y Japón. Representaron a 700 empresas vinculadas con el sector del vino (un 58% más que en la pasada edición).

Acerca del mercado francés del vino ecológico:

Ÿ En el año 2009, los vitivinicultores franceses dedicaron 39.000 hectáreas a la producción ecológica, lo que representó un aumento del 39% en comparación con las 28.000 hectáreas de 2008.

Ÿ El número de explotaciones vitícolas aumentó un 31% entre 2008 y 2009 (2.301 y 3.024 respectivamente). 3 regiones francesas ocupan 2/3 de la superficie de producción de viñas certificadas: la región Languedoc-Roussillon (12.661 hectáreas, o sea un 52% más en un año), seguida por la región Provence-Côte d´Azur (8.981 hectáreas, con un incremento del 35% en un año), y la región de Aquitaine (5.463 hectáreas, con un crecimiento del 45% en un año).

Ÿ A nivel mundial, Francia ocupa la segunda posición después de Italia en producción de vinos ecológicos.

Ÿ En términos de consumo, entre los años 2008 y 2009, la facturación de productos ecológicos experimentó un crecimiento del 30% en hipermercados y supermercados, mientras que la de los "vinos biológicos tranquilos" lo hizo en un 65%. En 2009, El 46% de los franceses declaró haber consumido como mínimo algún producto ecológico al mes.


Para más información, consulte la página web: www.millesime-bio.com