MADRID, 15 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A medida que el sector digital crece, los trabajos que se basan en tecnologías más antiguas se están quedando obsoletos rápidamente. Es el caso de periodistas, carteros o leñadores. De hecho, un estudio realizado por el portal de empleo CareerCast ha revelado las diez profesiones destinadas a desaparecer en los próximos doce años.

10- Contable. Las nuevas tecnologías permiten a las empresas agilizar el recuento de impuestos y el proceso de cobros, por lo que tienen que hacer menos contrataciones.

9- Copista. A medida que se ha popularizado este trabajo de en su vertiente digital, cada vez se necesitan menos trabajadores para producir copias en papel.

8- Operador de prensa perforadora. Los avances tecnológicos hacen posible la producción de la misma cantidad de trabajo con menos operadores de perforación de prensa, con lo que bajará la contratación un 6%.

7- Auxiliar de vuelo. Los asistentes de vuelo han sufrido recortes y fusiones de líneas aéreas en los últimos años y la baja contratación para la próxima década no indica ningún cambio positivo en el horizonte.

6- Leñador. Los avances tecnológicos en esta industria hacen que se requieran cada vez menos trabajadores. Además, la concienciación para no gastar más papel del necesario y el hecho de que cada vez se impriman menos documentos en este soporte son la causa de esta bajada.

5- Agente de viajes. Cada vez son más personas las que optan por organizar sus viajes. Es más barato y con la gran cantidad de herramientas que existen en la actualidad para planificar pormenorizadamente los desplazamientos, este empleo se reducirá hasta en un 12% en los próximos años.

4- Periodista. Aunque parezca mentira, esta profesión será una de las más castigadas, según el estudio. La principal razón es la lenta desaparición de los periódicos en papel y la falta de ingresos en publicidad que repercutirá en una bajada de contrataciones de un 12% en los próximos años.

3- Lector de contadores. Los empleados de las compañías eléctricas que se dedican a ir casa por casa mirando el consumo de electricidad y apuntándolo tienen los días contados. Con la llegada de los medidores electrónicos que cada vez más empresas están instalando, esta profesión tendrá un significativo descenso del 19% para 2022.

2- Agricultor. Este puesto se reducirá un 19% debido a que el avance en las nuevas tecnologías de cultivo permite a los agricultores llevar a cabo el mismo trabajo con menos empleados.

1- Cartero. Desde la llegada de internet a los hogares y centros de trabajo de todo el mundo, el correo postal está de capa caída. Lo fácil e instantáneo que resulta enviar cualquier mensaje o contenido digital a cualquier destinatario, sumado al envío de facturas electrónicas hace que este empleo sea el más propenso a desaparecer. Se calcula que reducirá un 29% el número de empleados antes de 2022.

J.A.M.