Es por ello que las entradas han sido mínimas, con los ETP sobre oro habiendo captado inversiones solamente por $8.8 millones. A pesar del riesgo de que aumenten los tipos de interés, los ETP sobre oro han acumulan en lo que va del año entradas netas por un total de $338 millones, registrándose a la vez reembolsos en las posiciones cortas. Esto sugiere que  los inversores no están preocupados por los riesgos bajistas significativos a los cuales el oro está expuesto en lo inmediato. Además, ayer de mañana la onza de oro se valorizó en casi $20 después de que se conociera la noticia de que un misil de Corea del Norte sobrevolara Japón en la madrugada del martes.

Los ETP sobre crudo registran reembolsos semanales por $11.3 millones y desde mediados de julio, reembolsos por $225.5 millones. Seguimos observando una tendencia bastante firme de los inversores vendiendo el crudo cuando está por encima de los $50 por barril. Las entradas tienden entonces a reanudarse cuando el precio del crudo cae por debajo de los $45/bbl. Creemos que es posible que esto continúe, ya que es probable que el crudo permanezca en dicho rango, negociándose entre el menor coste marginal de producción para los productores de tight oil estadounidense y los $55/bbl, nivel correspondiente al percentil 90 de la curva de costes de la mayoría de los productores de crudo.

Se reduce la exposición semanal al níquel por $12.1 millones, acumulándose reembolsos por $25.9 millones en lo que va del mes como producto de una posible toma de beneficios. Este metal es valorado como uno de los más baratos al comparar su precio actual con su coste marginal. Su valor también ha estado rezagado en relación a los otros metales industriales durante doce meses. De todos modos, su valor se ajustó el mes pasado y ha llevado a los cazadores de gangas a tomar beneficios. El subsector de metales industriales ha sido el de mejor desempeño durante el último mes entre las materias primas, habiéndose valorizado un +8% frente al resto del sector que prácticamente no varió. Es probable que los datos de importación de China hayan sido la razón para semejante rendimiento superior. Seguimos esperando que los datos macro de China superen las expectativas. Asimismo muchos otros datos prospectivos, como el consumo de electricidad y los volúmenes portuarios, han aumentado en los últimos meses.

El café capta el mayor volumen semanal de inversiones desde mayo de 2015. El café sigue siendo una de las materias primas agrícolas de peor desempeño en lo que va del año. De todos modos, esta tendencia podría revertirse. La oferta podría reducirse a causa de un brote del escarabajo taladro surgido a partir de la prohibición de ciertos pesticidas.

Las inversiones en los ETP largos sobre trigo superan el pico registrado en la sequía extrema de EE.UU en 2013. Desde el pico en 2014, las entradas en los ETP largos sobre trigo han alcanzado nuevos récords mientras en el mercado sigue habiendo un nivel de oferta abundante. Asimismo los precios permanecen deprimidos por debajo de su media de 10 años.

 

ETF Securities