La energía apuntilla al euro y casi alcanza la paridad con el dólar

El euro está cada día más débil. En esa relación EUR/USD en la que ha perdido ya terreno a doble dígito está mostrando estos días su nivel más bajo frente a la divisa americana desde hace nada menos que 20 años. Y varios son los factores que dirigen a la moneda común europea a ese abismo que amenaza, además, con elevar las presiones inflacionistas de las commodities.

El dólar se mantiene en nuevos máximos por tanto ante el encarecimiento de la energía, que vuelve a colocar en el centro neurálgico de una posible recesión a Europa, a expensas, entre otros, del gas ruso, uno de los grandes baluartes de esta crisis. El papel de moneda refugio ante la incertidumbre y el miedo de los mercados a no cosechar crecimiento, también impulsa al billete verde en el Forex.

Ese largo y crudo invierno con la mirada puesta en la expectativa que vemos en imagen sobre la progresión del precio de gas ruso puede variar todo en la Unión Europa y en especial en la eurozona.

Potencialidad de subida del precio del gas

Y es que hay otro tema importante en este caso: hablamos de dos factores. Por un lado, a quién va dirigido ese encarecimiento, por escasez en represalia por las sanciones de su invasión a Ucrania, principalmente a Alemania, su principal receptor en Europa y, no olvidemos, motor de la eurozona. Por el otro que ahora, más que nunca la UE y la eurozona no son lo mismo en términos de tipos de interés, porque los países comunitarios con bancos centrales independientes están subiendo los tipos y el BCE espera a su reunión de este mes, que se celebra en dos semanas, para comenzar las subidas.

Una diferencia que amplía incluso su devenir con el dólar, con esos dos estadios muy diferentes en los que se encuentra los tipos a uno y otro lado del Atlántico. La lucha contra la inflación, en modo hawkish que implementa ya de facto la Reserva Federal desde hace meses frente a ningún movimiento alcista implementado por el BCE.

Unas diferencias que se evidenciarán más si cabe a futuro, cuando la inflación se desinfle en Estados Unidos al año que viene, se espera que antes que en Europa por ese efecto subida de tipos y el dólar pierda posiciones. De momento la posición es claramente la contraria, al igual que ocurre con otras divisas como el franco suizo que alcanza su máximo de 7 años frente al euro.

En su gráfica de cotización, el euro cede un 2,78% frente al dólar en las últimas cinco sesiones cotizadas, recorta un redondo 4% en el mes y un 6,31% en el último trimestre. Ya, en lo que va año, el euro pierde un 10,4% en su cruce contra la divisa americana.


Relación histórica EURUSD en los mercados de divisas

Desde Credit Suisse se indican esos factores, los precios altos de la energía y los tipos al alza de forma agresiva por parte de la Reserva Federal como las razones que apuntalan al dólar, en un empuje de factores macro más tradicionales, con Estados Unidos que se convierte, ante los problemas de Rusia, en un exportador neto de energía, frente a la deficitaria Alemania.

Pero la tan esperada paridad por parte de los mercados puede ir mucho más allá. Desde Deutsche Bank destacan que el euro podría retroceder hasta los 0,95-0,97 dólares si se confirmara una recesión más profunda ya en el tercer trimestre en uno y otro lado del Atlántico con la Reserva Federal elevando los tipos en mayor cuantía y ritmo que el BCE en la eurozona.

Desde la firma alemana sí ven al dólar como refugio que podría volverse incluso más fuerte si Estados Unidos entre en recesión, lo que elevaría la presión sobre el cambio entre ambas divisas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.