La tradicional volatilidad de las divisas se aleja de su punto más alto. Un mercado que casi no duerme, el del forex, sin excesivos cambios de signo ya es en sí mismo una noticia. Sin embargo los inversores nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos a ese repunte del EUR/USD con comodidad por encima de las 1,14 unidades, algo impensable hace unos meses. 

Lo vemos en su gráfica anual en la que desde mediados de julio, el avance del euro, ante la debilidad marcada del dólar se ha concretado, con máximos anuales de 1,1915 de los que ahora se aleja la divisa común, pero rozando en todo momento intradía los 1,18. La mejora del billete verde viene entre otros, de los buenos datos que van llegando a cuentagotas del otro lado del Atlántico, mientras los datos del Covid-19 siguen creciendo. Pero la expectativa mayor llega de la mano del que sería el quinto paquete de estímulo en EEUU que se ve cada vez más cerca, aunque no termina de concretarse. 

Euro dolar. Cotización en bolsa

Desde el punto de vista técnico, los analistas indican que una caída por debajo de los 1,1727 abriría la puerta a retrocesos de mayor envergadura hasta los 1.1583 unidades, donde dicen que se encuentra el soporte clave. Por la parte de resistencias, la perspectiva de cierres por encima de las 1,1727 unidades reduciría la presión de venta del euro y se podrían ver de nuevo repuntes por encima de la consolidación de las 1,1805 unidades.  

Pero los expertos no parecen ser favorables a que la fortaleza del euro se consolide en el mercado frente a la divisa norteamericana. Por ejemplo desde HSBC se indica que apuestan por la recuperación del dólar, porque consideran que en Europa las tasas de paro serán muy elevadas y la unidad política podría resquebrajarse, además esperan una recuperacion global lenta, con riesgos a la baja y por tanto que la flexibilidad de la política fiscal respalde la fortaleza del dólar. 

Además desde Rabobank destaca que la preocupación por una segunda ola del Covid-19 y el temor sobre su impacto en la recuperación, así como un incremento de las tensiones con China ayudarán al avance del dólar. Y auguran que en las próximas semanas nos acercaremos a una relación entre el EUR y el USD en torno a las 1,16 unidades, con corrección importante en la divisa común europea. 

Según nuestros indicadores premium, EUR/USD obtiene una puntuación, en modo alcista, de 8,5 sobre 10 puntos posibles con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, tanto lento como rápido positivo, volumen a medio plazo creciente y rango de amplitud a largo plazo decreciente. Entre lo negativo el volumen a largo que es decreciente y la volatilidad a medio plazo que aumenta. 

Euro dólar: indicadores premium

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.