El dato de sentimiento económico se ha desplomado hasta 10 puntos en julio, desde la cota anterior de 17,5 del mes anterior.  El profesor que elabora estos datos, Achim Wambach, explica que “la significativa caída de este indicador de sentimiento refleja el alto grado de nerviosismo sobre el futuro crecimiento en Alemania. Tanto las menores cifras de exportaciones, como los escándalos en el sector de automóvil han contribuido a esta situación”.

ZEW agosto

Con todo, el índice de confianza de los inversores que también elabora el ZEW ha subido tres décimas hasta 86,7 puntos, por encima de las estimaciones de los analistas, que barajaban caídas hasta la zona de 85,5 puntos.

El indicador de la situación económica actual de la eurozona ha crecido hasta 38,4 puntos, 9,7 más que el mes anterior. Desde noviembre de 2016, dicen en el Instituto alemán, este indicador ha crecido de forma estable para alcanzar su mejor lectura desde enero de 2008.

En esta situación, el EURUSD se mueve hoy en torno a 1,1750, con una caída de la divisa europea frente a la estadounidense de alrededor del 0,6% en algunos momentos de la sesión.

A nivel técnico

A nivel técnico, Yann Quelenn, estratega de Swissquote explicaba esta mañana que “el mercado marca en el EUR/USD una presión compradora a corto plazo. El rango horario sobre el cual opera se ubica entre la resistencia del 1.1910 y el soporte del 1.1613. Su estructura de precio lo muestra expuesto muy a corto plazo a una mayor presión compradora”.

En su opinión, “a largo plazo se observa claramente cómo el momentum pasa a ser predominantemente alcista, lo que hace que mantenemos un sesgo en esta dirección. La resistencia clave ubicada en 1.1871 ha sido quebrada. El soporte clave continúa ubicado en 1.0341”, señala el experto.

EURUSD 22 de agosto