El dólar sube antes de la decisiva reunión de la Reserva Federal

El índice del dólar avanza hasta los 110,36 puntos logrando incluso rebasar un nuevo máximo de 20 años en la jornada de este miércoles por el tono 'hawkish' o restrictivo que se espera tenga la reunión de este miércoles de la Reserva Federal de EEUU. Se espera que la Fed informe este miércoles (20 horas en la Península) de otro aumento de los tipos de interés de hasta 100 puntos básicos para intentar moderar la creciente inflación, aunque también hay posibilidades de que los suba en 75 puntos básicos desde el 2,25% actual.

"Los comentarios del presidente Powell seguirán siendo tan agresivos como en Jackson Hole, mientras que el dot plot hará la mayor parte del trabajo pesado. En este caso, esperamos que la proyección del tipo medio para 2022 aumente hasta el 4 % como mínimo, con otros 25 puntos básicos al menos para 2023. La inclusión del dot de 2025 podría ser también otra área en la que la Reserva Federal transmita un mensaje agresivo, ya que podría señalar una política monetaria restrictiva durante algún tiempo al pronosticar tipos por encima de la proyección a largo plazo del 2,5 % y por encima del rango neutral estimado del 2-3 %", añaden desde Monex Europe.

"La moneda única está sintiendo la presión del otro lado del Atlántico, en un contexto en el que los diferenciales de los tipos de interés han vuelto a ampliarse antes de la reunión de la Reserva Federal de esta tarde. Aunque los rendimientos de los bonos están retrocediendo levemente durante esta mañana, el diferencial entre los 'Treasuries' estadounidenses y los 'bunds' alemanes se sitúa por encima del 2,2%", valoran.

La subida del dólar genera, a su vez, efectos inflacionarios en la mayoría de economías importadoras de petróleo y gas natural, ya que estas materias primas energéticas se pagan en dólares. Un problema añadido para bancos centrales como el BCE.

A nivel técnico, la analista Mónica Triana indica que "el EUR/USD es otro de los activos de los que estar pendiente, está en un canal bajista muy bien definido. Mientras que la FED, aunque tarde, reacciona a la inflación en la UE el BCE sigue aletargado a la espera de nadie sabe qué con una crisis energética y económica importante. El euro en estos momentos está manteniéndose cerca de la paridad, a expensas de esta decisión de la FED. Según lo que haga se irá hacia un lado u otro. Resistencia en los 1,01-1,02 y soporte en los 0,98 dólares. Tras la publicación del comunicado por parte del FOMC y la rueda de prensa de Powell veremos cómo se mueven las divisas. Será bajista el euro si el mensaje de Powell es muy agresivo y podría subir si es algo más suave".