A iniciativa del gobierno norteamericano liderado por D. Trump el libre comercio entre estos países ha tenido que renegociarse con la posibilidad cierta de una pérdida de los favorables términos para el comercio que el acuerdo anterior contemplaba.

El vice gobernador del Banco de Canadá reflejaba en unas declaraciones realizadas el miércoles el impacto que esta incertidumbre ha creado en la economía. Según Schembri, esta situación tiene un impacto negativo directo en la inversión empresarial de su país y en la confianza del consumidor. Y a pesar de que la economía esté en la actualidad cercana a su nivel de potencial, los tipos de interés se mantienen por debajo de su nivel neutral debido a la inseguridad que la falta de acuerdo sobre el libre comercio está generada.

Unas declaraciones claras que evidencian la necesidad de elevar los tipos de interés una vez se clarifique la situación.

Según el representante mexicano las conversaciones marchan por buen camino y posiblemente a final de mes se podrá llegar a un acuerdo.

Teniendo en cuenta todos estos elementos podemos decir que el dólar canadiense se encuentra presionado en niveles bajos por y solamente por la incertidumbre sobre las negociaciones.

La probabilidad de que las conversaciones lleguen a buen término es alta si tenemos en cuenta las declaraciones de los intervinientes y las filtraciones publicadas.

Dando como válida esta hipótesis, es decir la de que se alcanze un resultado satisfactorio, el par con mayor potencial de recuperación sería el CAD/JPY.

Como observamos en el gráfico ya ha sobrepasado el 50% retroceso Fibonacci del tramo bajista iniciado a principios de año y que acabó a mediados de marzo en una formación de vuelta que tendría como objetivo potencial la zona en torno a 90.70 muy cercana a los máximos de los últimos tres años