Noscira centra su actividad en la investigación y desarrollo de fármacos para tratar enfermedades del sistema nervioso, mientras que Genómica desarrolla pruebas de diagnóstico.

Para colocar las acciones de sus dos filiales, el grupo gallego apostará por el Mercado Alternativo Bursátil, MAB, destinado a empresas en expansión, añadió.

Fernández dijo que una de las asignaturas pendientes del sector biotecnológico español es que haya más empresas cotizadas en bolsa, plataforma que ofrece una importante vía de financiación a una industria que debe hacer frente a elevadas inversiones de I+D.

El MAB está orientado hacia sociedades de reducida capitalización que no pueden acceder al mercado tradicional por los elevados costes de negociación, aunque mantiene los estándares de transparencia exigidos a las cotizadas.

Se espera que unas 16 empresas del sector biotecnológico puedan salir a cotizar al MAB en los próximos años, dijo. Además de Genomica o Noscira, destacan empresas españolas como Genetrix, SF Biotech o Viva Biotech.

"A medio o largo plazo queremos que haya más compañías en el MAB que en la Bolsa tradicional y que, en el futuro, entren a formar parte del mercado tradicional", dijo el vicepresidente del MAB, Jesús González Nieto, en el mismo acto.

Por el momento, sólo dos compañías han dado el salto al MAB: la productora audiovisual Zinkia Entertainment y la juguetera Imaginarium. La empresa Medcomtech, especializada en la distribución de instrumental y material médico, ha comunicado sus intención de cotizar próximamente.