Zapatero recordó que con la intervención de Banesto el Estado "no sólo no perdió dinero, sino que ganó", porque actuó como "un gran banco de bancos", y subrayó que con este tipo de actuaciones lo que se está haciendo es ayudar a los ciudadanos para garantizar sus ahorros.

"Estamos apoyando a los ciudadanos porque tienen su dinero ahí", subrayó Zapatero en una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, donde insitió en que "la estabilidad del banco es la estabilidad del ahorro, de los recursos y del crédito".

El presidente también destacó aunque el sistema financiero español "ha aguantado bien" mientras han caído grandes bancos internacionales, aunque advirtió que algunas entidades podrían tener problemas "de aquí a un año o unos meses".

Por esta razón, insitió Zapatero, el Gobierno ha aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en colaboracion con el PP, que tiene como objetivo ayudar a aquellas entidades que puedan tener problemas en tres niveles, cuando voluntariamente decidan fusionarse, cuando haya que impulsar su fusión o cuando tengan que ser intervenidas.

No obstante, Zapatero destacó que actualmente el 100% del ahorro está asegurado gracias a la buena salud del sistema financiero y a la actuación del Banco de España.