Tras la tormenta… ¿llega la calma? Parece que los ánimos mejoran hoy después de una jornada en la que el miedo sobre la solvencia en Europa azotó a las bolsas a ambos lados del Atlántico. El mercado hoy acoge con algo más de confianza una jornada en la que gran parte de las miradas está puesta en la inyección de liquidez al sector bancario que ha realizado el Banco Central Europeo (BCE) por cerca de 131.000 millones de euros, una cifra inferior a los 250.000 millones que el mercado había descontado si se tiene en cuenta que mañana vencerán 442.000 millones de euros en la primera subasta a un año llevada a cabo por el regulador europeo. Ante este escenario, las plazas bursátiles americanas caminan en positivo, el Dow Jones de Industriales gana un 0,27%, el tecnológico Nasdaq repunta un 0,70% mientras el S&P500 suma un 0,05%.

No obstante, las referencias macroeconómicas son hoy las protagonistas del mercado. Y es que entre los datos más relevantes de la sesión se encuentra el informe sobre el empleo de Automatic Data Processing (ADP) que estima que las nómicas de empleo en el sector privado han ascendido en 13.000 en el mes de junio. Unas cifras que no han dejado muy buen sabor de boca si se compara con aumento de 60.000 que esperaban los economistas.

 

El volumen de las solicitudes de préstamos hipotecarios en Estados Unidos es otras de las referencias a las que el mercado debe poner atención después de registrar durante la semana pasada un incremento ajustado por factores estacionales del 8,8%, según informó la Asociación de Banca Hipotecaria, o MBA. Estas cifras fueron impulsadas por las bajas tasas de interés, lo que provocó un ascenso en las refinanciaciones.


Y si se habla de confianza, encuesta de ABC News establece que el nivel general de los consumidores subió en dos puntos, a -43, durante la semana pasada.


Sin embargo, en el ámbito empresarial, las miradas se dirigen hacia el sector bancario después de que el BCE inyectara liquidez en el sector por algo más de 131.000 millones. Una medida que ha levantado el ánimo de los inversores de la banca. Así, Citigroup suma un 2,38%, Bank of America pierde un 1,24%, JP Morgan repunta un 0,82%, Morgan Stanley se anota un rebote del 0,80% mientras Wells Fargo gana un 1,50%