Las acciones registraron abruptas caídas durante la mayor parte de la sesión, debido a que los inversionistas se preocuparon de que la recuperación económica demore más tiempo de lo esperado.Esos temores ayudaron a impulsar una caída de los futuros del petróleo crudo CLc1 a un mínimo de más de seis semanas, mientras que el cobre, un termómetro de la demanda mundial, alcanzó un mínimo de dos semanas debido a que las materias primas registraron una venta masiva generalizada.

La temporada de ganancias comenzó de manera no oficial después del cierre de la sesión, con la publicación de los resultados del gigante de aluminio Alcoa, el primer integrante del Dow en informar sus resultados. Los inversionistas están preocupados de que las empresas tengan pocas buenas noticias en sus informes trimestrales y perspectivas.

"La gente probablemente esté tratando de posicionarse frente a la temporada de ganancias", dijo Kevin Kruszenski, titular de operaciones autorizadas de KeyBanc Capital Markets.

El promedio industrial Dow Jones ganó  un 0,18 por ciento, a 8.178,41. El índice Standard & Poor's 500 cayó un 0,17 por ciento, a 879,56. El índice Nasdaq Composite . sumó un 0,06 por ciento, a 1.747,17.

El índice de energía del S&P .GSPE cayó un 0,1 por ciento debido a que las acciones de ConocoPhillips (COP.N) cedieron un 1,4 por ciento a 39,44 dólares por el retroceso del 4,4 por ciento del crudo, a 60,14 dólares el barril. Los papeles de US Steel Corp cedieron un 3,6 por ciento a 30,50 dólares, en línea con la caída de los precios de los metales.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos publicó cifras que mostraron que los inventarios de gasolina y destilados crecieron más de lo esperado la semana pasada, lo que apuntó a una continua debilidad de la demanda y se sumó a los temores sobre la economía.

Las acciones de los sectores de cuidado de la salud y productos de consumo, tradicionalmente considerados como los más capaces de capear una economía débil, ayudaron a impulsar una subida de los índices. Las acciones de Johnson & Johnson y Merck & Co, subieron ambas cerca del 1,5 por ciento, y ayudaron al Dow a entrar en territorio positivo hacia el cierre de la sesión.