Wells Fargo informó el miércoles que los ingresos sumaron 22.500 millones de dólares en los tres meses, un aumento de casi el 100% frente a los 11.460 millones de dólaresde un año atrás. Wachovia contribuyó con el 39% del total.

Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 34 centavos por acción e ingresos de 20.490 millones de dólares. En general, las estimaciones de los analistas excluyen las partidas extraordinarias.

Pese a que el resultado trimestral superó las expectativas del mercado, las acciones de Wells Fargo caían el miércoles por la mañana un 6,9% antes de la apertura oficial de Wall Street, debido a los crecientes problemas en la cartera de préstamos de la firma.

Bancos como Wells Fargo se han beneficiado de un mini auge en las refinanciaciones de préstamos hipotecarios, unos de los principales negocios del banco de San Francisco. Pero, al mismo tiempo, la entidad ha observado una incremento en la morosidad y en los problemas crediticios.

Los analistas han expresado preocupación frente al riesgo que Wells Fargo asumió con la compra de Wachovia, que la dejó muy expuesta al sector de los bienes raíces comerciales, que se está deteriorando rápidamente.

Durante el trimestre, las provisiones por pérdidas en créditos fueron de 5.090 millones de dólares, un ascenso del 69% frente a un año atrás y del 11% en relación con el primer trimestre.

Las anulaciones netas en libros, o cuentas consideradas como pérdidas, aumentaron al 2,1% del promedio de préstamos, comparado con el 1,54% en el trimestre previo. Los activos improductivos crecieron al 2,2% frente al 1,5% del trimestre anterior.