Warren Buffett, el multimillonario director ejecutivo de Berkshire Hathaway
, dijo que “la decisión más importante en la evaluación de un negocio es el precio de energía” pues, “si tienes el poder para subir los precios sin perder negocio a favor de un competidor, tienes un muy buen negocio”.

"Si usted tiene una posición muy dominante puede sobrevivir por un tiempo bastante largo con una mala gestión, pero finalmente tendrá que ponerse al día”, dijo Benjamin E. Hermalin, un profesor de economía en la Universidad de California.

Buffett, de 80 años, posee la tercera fortuna personal más grande lograda a través de la toma de acciones y adquisiciones. Entre sus empresas estrella están los ferrocarriles y los productores de electricidad, compañías en las que ha podido subir los precios de la energía por la escasez de opciones de competencia disponibles para los clientes.

Buffett también ha obtenido participaciones en empresas como la Coca-Cola y Kraft Foods, basándose en el atractivo de sus marcas para atraer y mantener clientes. "Un negocio extraordinario no requiere una buena gestión”, dijo Buffett en una entrevista en Nebraska, Omaha.

Los investigadores del FCIC se centraron en la inversión de Buffett en Moody's, la agencia de calificación, la cual fue culpada por los legisladores de entregar calificaciones infladas de crédito durante el auge de la vivienda. Sin embargo, Buffett defendió esta inversión diciendo que tenía acciones en Moody's porque la compañía
Era líder en cuota de mercado, junto con su rival Standard & Poor's. Yo no sabía nada acerca de la gestión de Moody's," dijo Buffett.

Buffett habitualmente destaca y elogia a los directivos de más de 70 empresas operadoras por Berkshire, sin embargo, Buffett criticó a la CEO de Kraft, Irene Rosenfeld, el año pasado por su toma de control de Cadbury y la venta de las marcas de pizza”. Berkshire es el mayor accionista de Kraft, con una participación por valor de 3,300,000,000 dólares a finales de diciembre.