La escalada de hoy coincidió con el ingreso en prisión de Bernard Madoff, ex presidente del Nasdaq y muy admirado durante años en Wall Street, después de reconocerse culpable de una de las mayores estafas de la historia, que se calcula ha afectado a varios millones de inversores en el mundo.

La jornada de este jueves fue muy positiva, entre otros, para el sector financiero, que en conjunto subió un 5,4% y para las empresas de servicios sanitarios, que avanzaron un 4,1%.

Las acciones de Bank of America se revalorizaron un 18,6%, después de que su consejero delegado, Kenneth Lewis, asegurara hoy que la entidad ha sido rentable en los dos primeros meses de este año y que no necesitará más fondos públicos.

Los títulos de JPMorgan Chase se apreciaron un 13,7% y los de American Express avanzaron el 10,2%, mientras que en el caso de Citigroup se encarecieron el 8,4% y cerraron a 1,67 dólares.

En el sector industrial, General Motors consiguió una ganancia del 17,2% en el valor de sus acciones y los títulos de General Electric se revalorizaron el 12,7%, después de que la agencia Standard & Poor's rebajara su calificación de deuda de forma más moderada de lo que se preveía y le atribuyera una perspectiva "estable".

Esa compañía estadounidense afirmó después que no preveía que ese cambio de calificación, de AAA a AA+, fuera a tener un efecto significativo desde el punto de vista operativo o financiero.

La jornada fue también muy favorable para las farmacéuticas Pfizer y Merck, cuyas acciones subieron algo más del 9% y para empresas relacionadas con el comercio minorista, como Wal-Mart, que avanzó el 3,1%.

Datos macro alentadores


El Departamento de Comercio de EE.UU. informó hoy de que las ventas del sector minorista bajaron un 0,1% en febrero, frente al retroceso del 0,4% que esperaban los analistas.

Ese departamento revisó además al alza los datos de enero, cuando las ventas subieron un 1,8% respecto del mes anterior, en lugar del 1% que había calculado con anterioridad.

Signos de una posible recuperación del gasto de los consumidores infundieron optimismo ya en las primeras horas de negociación en Wall Street, incluso a pesar de difundirse más datos negativos relacionados con el mercado laboral.

La semana pasada se tramitaron 654.000 solicitudes nuevas de ayuda por desempleo, 9.000 peticiones más que en la anterior y asciende ya 5,32 millones el número de personas que cobran subsidio, según el Departamento de Trabajo.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 11,1% y cerró a 47,03 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas, mientras que los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años subían de precio y se situaban en una rentabilidad del 2,85%.