El mercado neoyorquino cerró con sólidas ganancias una sesión que había comenzado sin una tendencia definida, después del leve descenso que registró el lunes y que apagó ese día algunas ilusiones de encadenar cinco sesiones consecutivas de alzas.

Sin embargo, a medida que avanzaba hoy la sesión, se afianzaba la corriente compradora y de ello se beneficiaron un día más algunos de los mayores bancos estadounidenses.


Las acciones de JPMorgan Chase se revalorizaron hoy un casi un 9%, a 25,14 dólares; y las de Citigroup subieron el 7,7%, a 2,51 dólares; mientras que los títulos de American Express ganaron un 2% y los de Bank of America un 1,5%.

También se apreciaron con fuerza las acciones de Home Depot, la mayor compañía del mundo de equipamiento para reformas en el hogar, después de difundirse unos datos de actividad en el sector de la construcción que sorprendieron incluso a los más optimistas.

Los títulos de esa empresa se encarecieron hoy un 6,6% o 1,34 dólares y cerraron a 21,48 dólares.

Datos del Departamento de Comercio de EEUU reflejaron un aumento del 22,2% en el inicio de construcción de viviendas en febrero, hasta situarse en una tasa anual ajustada de 583.000 unidades, y también revisó al alza sus cálculos de enero.

Ese departamento anunció además que los permisos para la edificación aumentaron el 3% el pasado mes respecto del anterior, lo que apunta a un incremento de la actividad en el sector en próximos meses.

El sector de empresas de tecnología avanzó en su conjunto el 3,2% y las acciones de Intel y de Microsoft, que se negocian en el mercado Nasdaq, subieron hoy un 4,5% y un 4%, respectivamente.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 3,8% en el mercado neoyorquino de materias primas y cerró la sesión a 49,16 dólares, el precio mas elevado desde comienzos de diciembre, lo que favoreció la demanda de acciones de empresas relacionadas con el sector energético.

Las acciones de Exxon Mobil y de Chevron, que son las mayores petroleras de EEUU, subieron un 3,17% y un 3,77%, respectivamente.

En el ámbito económico también se conoció hoy que los precios a nivel de productor subieron un 0,1% en febrero, comparado con un incremento del 0,8% en enero y un alza del 0,4% que esperaban los economistas.

La marcha actual de la economía y de los precios es analizada este martes y el miércoles por el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, que no se prevé que variará los tipos de interés en EEUU de su nivel actual, entre el 0% y el 0,25%.

Los inversores estarán pendientes en la próxima sesión del comunicado que emitirá la Reserva al termino de su reunión, así como del análisis que hace de la marcha de la economía y de la evolución de los tipos de interés.

Los bonos de la deuda pública a diez años bajaban de precio y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, subía al 3%.