A la espera de que se conozca el dato de venta de vivienda nueva y de segunda mano en EEUU, el PIB del tercer trimestre no sorprendió a nadie. Cayó un 0,5% tal y como se había adelantado en noviembre y tal y como esperaba el mercado. Sí cae más de lo esperado el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios del PIB, disminuyó a un ritmo anual del 3,8% en el tercer trimestre, esto es una décima más que en el cálculo preliminar. Además en el ámbito macroeconómico, el índice de ventas de cadenas minoristas en Estados Unidos de The International Council of Shopping Centers-Goldman Sachs ascendió un 2,6% durante la semana al 20 de diciembre frente a la semana previa, y es que parece que la Navidad invita a las compras. Además la
confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió en diciembre
hasta los 60,1 puntos, frente a una estimación de 58,5 puntos por lo que resultó mejor de lo esperado. El jarro de agua fría llega de la mano de las ventas de viviendas usadas que cayeron un 8,6% en noviembre, más de lo esperado mientras lass ventas de viviendas nuevas cayeron un 2,9% en el mismo mes.
En el ámbito empresarial, especial atención a Wal Mart, la mayor cadena minorista del mundo, lanzó oficialmente una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de la cadena chilena de supermercados D&S, operación calculada en 2.660 millones de dólares. Los títulos de Wal Mart recorta un 0,16%. Y en el sector, Home Depot cede un 0,34%, JC Penney pierde un 1,70% y Kroger suma un 0,31%.

Gráfico Dow Jones
Un día más habrá que vigilar al sector financiero porque el Departamento del Tesoro de otorgó una aprobación preliminar para una inversión de 2.330 millones de dólares en Citigroup como parte de su programa de rescate de 700.000 millones de dólares para el sector financiero. Los títulos de la entidad se dejan un 2,67% y en el sector, Goldman Sachs se deja un 0,94%, Bank of America retroceden un 3,18%, Wells Fargo pierde un 0,88%, JP Morgan recorta un 0,87%, y Morgan Stanley avanza un 0,21%.
Hoy también es noticia Google porque el gigante informático controla el 57% del mercado de los servidores de anuncios --plataformas que venden publicidad en Internet-- a través de sus empresas DoubleClick y AdSense, mientras que Yahoo, en segundo lugar, alcanza un 9,7% de la 'tarta', según un informe de la compañía Attributor. Por cierto que los títulos de Google avanzan un 0,89% y los de Yahoo repuntan un 0,73%.
Otras tres compañías son hoy también foco de atención, General Dynamics consigue dejar de lado los números rojos. Su unidad Electric Boat y Northrop Grumman Shipbuilding, filial de Northrop Grumman, reciben un contrato de 14.000 millones de dólares con la Armada estadounidense para construir ocho submarinos de la clase VirginiA. La compañía retrocede en la apertura de mercado, se deja un 0,59%. Por otra parte Walt Disney es protagonista después de que el diario The Wall Street Journal haya publicado que se han puesto en marcha conversaciones entre directivos del gigante del entretenimiento y funcionarios de Hong Kong para una posible ampliación del parque de atracciones Hong Kong Disneyland. Las acciones de Disney se apuntan un avance de un 1,14%. Y por último habrá que echar un vistazo a Unisys, que ayer avisó de que planea tomar “acciones agresivas” para reducir costes, lo que incluye el despido de unos 1.300 trabajadores. Los títulos de Unisys se disparan un 7,55% en la apertura de mercado.

