En Nueva York el arranque de la segunda sesión de la semana ya fue claramente alcista y el Dow Jones de Industriales apenas necesitó unos minutos para recuperar el 2,42% perdido en la jornada anterior.

Ni siquiera los datos publicados hoy sobre la evolución de la confianza de los consumidores estadounidenses en la economía lograron aguar la fiesta a unos entusiastas inversores dispuestos a tomar posiciones o recuperar algo de lo perdido últimamente.

La entidad privada estadounidense The Conference Board informó de que en octubre el índice que elabora mensualmente para medir la confianza de los estadounidenses en la economía bajó de 61 a 38 puntos, lo que supone el nivel más bajo en los más de 40 años de observaciones. Los expertos creían que ese índice se situaría en torno a los 51 puntos.

Además, se conoció que el precio de la vivienda en las diez mayores ciudades del país era en agosto un 17,7% más bajo que un año antes, aunque en un mes esa caída fue del 1,1%, algo menos de lo que cabía esperar.

Ello dio ánimos a unos inversores que, acostumbrados a las malas noticias, prefirieron agarrarse a las buenas, o a las menos malas.

Esas "ganas de ganar" se unieron a un modesto volumen de contratación (1.730 millones de títulos) y a la escasez de inversores dispuestos a vender a cualquier precio para salir de la bolsa. Esos factores ayudaron a elevar el precio de las operaciones casadas.

Como viene siendo costumbre, en la última hora de contrataciones los acontecimientos se precipitaron y el Dow Jones pasó de avanzar un 6% a cerrar una sesión que se quedó muy cerca de convertirse en histórica.

La mayor subida por puntos en la historia de ese índice se registró hace solo dos semanas, cuando cerró con un aumento diaria de 936,42 puntos (11,08%), mientras que el avance de este martes fue de 889,35 puntos (10,88%).

En cualquier caso, se trata de la quinta subida de octubre, un mes marcado por las caídas, que permite al Dow Jones recuperar la barrera de los 9.000 puntos perdida hace una semana.

Desde que se permitiera la quiebra de Lehman Brothers, la Bolsa de Nueva York lleva ya más de seis semanas de grandes oscilaciones que han hecho que el Dow Jones haya batido sus propios récords históricos por puntos ganados o perdidos en un solo día.

Desde aquel 15 de septiembre el Dow Jones solo ha cerrado en tres ocasiones con oscilaciones inferiores a los cien puntos.