El gasto de los consumidores bajó el 3,1% en el tercer trimestre del año y los ingresos personales se redujeron el 8,7%, la mayor bajada en 61 años.

Pese a que el dato del PIB refleja una caída en la producción de la primera economía del mundo, y es el peor de los registrados desde la recesión de 2001, los analistas creían que la cifra sería aún peor.

Por ello, y animados todavía por el recorte de tipos decidido el miércoles, que en Nueva York se celebró anticipadamente el martes con una subida del 10,88% en el Dow Jones, los inversores optaron por las compras.

El banco central estadounidense dejó el miércoles el precio del dinero en el 1%, tras rebajar en medio punto porcentual los tipos de interés de referencia, algo que no se veía en Estados Unidos desde hace más de cuatro años.

Resultados empresariales


Desde el ámbito empresarial también llegaron hoy buenas noticias, especialmente las aportadas por Exxon Mobil, que despertó a los inversores estadounidenses con el anuncio de los beneficios más potentes en la historia de cualquier otra empresa del país.

Así, la petrolera, que esta semana cedió temporalmente a Volkswagen su primer puesto entre las empresas de mayor capitalización bursátil del mundo, anunció unas ganancias de 37.400 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un 29% más que en el mismo periodo de 2007, gracias al disparado precio del crudo en la primera mitad del año.

Los resultados del tercer trimestre de la primera petrolera del mundo también batieron récords, al superar los 14.830 millones, un 58% más que en igual periodo del año anterior.

También presentó buenas cuentas Colgate-Palmolive, que aumentó en un 10,4% su beneficio en los nueve primeros meses y un 18,9% en el tercer trimestre, y Kodak, cuyas ganancias aumentaron el 3,5% y el 159%, respectivamente.

Aún así, no hay que olvidar que la economía estadounidense en general y las empresas en particular atraviesan un mal momento y cada vez son más las compañías que anuncian reestructuraciones y recortes de plantilla.

En un solo día, American Express ha comunicado la eliminación de 7.000 empleos y Visteon un mínimo de 800, mientras que The Wall Street Journal ha publicado que Motorola hará lo propio con otros 3.000 puestos de trabajo.

En cualquier caso, los inversores parecen estar intentado recuperar en la recta final del mes parte del terreno perdido en octubre, por lo que prefieren atender solo a las buenas noticias.

Descenso del crudo

Así, una consecuencia positiva del frenazo económico es la caída de la demanda de petróleo y combustibles, lo que ayudó a que el barril de crudo de Texas se abaratara hoy un 2,3% y finalizara a 65,96 dólares.

De esta forma, el galón de gasolina (3,78 litros) ya está a 2,54 dólares de media en los surtidores estadounidenses, 35 centavos más barato que hace un año, ya que en las últimas semanas baja entre tres y cuatro centavos de un día para otro.

Al otro lado del Atlántico también fue hoy un día de alegrías, aunque contenidas, y casi todas las bolsas cerraron con avances.