Wall Street no comienza diciembre con buen pie en una jornada en la que tan sólo se conocerán dos referencias macro de calado: el gasto en construcción del mes de octubre y el ISM manufacturero de noviembre. A la espera de este viernes, cuando se publique sin duda el dato macro catalizador de la semana, la cifra de paro mensual, los inversores se fijan en el mercado de materias primas, con un barril de petróleo que cae 2,34 dólares y cotiza en los 52,09 dólares, después de que
el pasado sábado la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera esperar hasta una reunión forma –a mediados de diciembre- para tomar una decisión sobre si reducir su producción para frenar la caída del petróleo. Una caída que el Secretario general de la OPEP cree que tiene a su mayor culpable en la “mala administración de la economía americana”. Dentro del sector, Exxon Mobile se deja un 3,09% hasta los 77,72 dólares, Anadarko Petroleum cotiza con un descuento del 6,92% hasta los 38,21 dólares, Chevron cae un 3,49% hasta los 76,25 dólares, Marathon Oil cede un 4,01% hasta los 25,01 dólares mientras que Conocophilips pierde un 3,10% hasta los 50,85 dólares.

En el plano empresarial, la atención del día la centran las cadenas minoristas con datos mixtos en torno a las primeras ventas de la temporada navideña. Según la empresa Shopper Track, la crisis financiera parece que no ha podido aplacar las ganas de los consumidores americanos que se gastaron en el primer día de rebajas después del Día de Acción de Gracias, unos 10.600 millones de dólares, un 3% más. En su conjunto, el fin de semana, las ventas aumentaron un 7%. Sin embargo, otro sondeo estima que el 70% de los consumidores sólo compró mercancía con fuertes descuentos. Datos dispares que la industria recibe a la baja. Wal Mart comienza la sesión con una caída del 2,51% hasta los 54,41 dólares, Gap se deja un 2,84% hasta los 12,71 dólares, Home Depot cotiza con un descuento del 2,34% hasta los 22,57 dólares, Costco cede un 3,77% hasta los 49,58 dólares mientras que Best Buy pierde un 3,67% hasta los 19,95 dólares. 



Gráfico Dow Jones

Fuera del sector minorista, vuelve a ser noticia General Motors que al parecer está tratando de convencer a alguno de sus acreedores para que intercambien sus deuda por valores, a medida que trata de evitar el tener que acogerse a la protección por bancarrota. El presidente ejecutivo de la firma y sus asesores trabajan para diseñar el plan de negocios que tienen que presentar al Congreso estadounidense mañana martes. El plan necesita probar que la automotriz puede seguir siendo una compañía viable en medio de las oscuras condiciones del mercado actual. GM argumentará que un préstamo a corto plazo del gobierno, así como acuerdos con los acreedores y sindicatos la pueden transformar en una firma con más posibilidades. En los primeros minutos de negocio, las acciones de GM se mueve con un ligero repunte del 0,38% hasta los 5,26 dólares mientras que las de Ford suben un importante 7,43% hasta los 2,89 dólares.

La actualidad del día también pasa por una de las entidades financieras más importantes del país: Citigroup noticia hoy tras conocerse que Sacyr Vallehermoso alcanzó un acuerdo para vender el operador de autopistas de peaje Itínere a un fondo de infraestructuras de Citigroup por algo más de 7.800 millones de euros. Las acciones de Citi comienzan el día con una caída vertical del 10,98% hasta los 7,40 dólares. Entre tanto, AIG amanece con un recorte del 3,98% hasta los 1,93 dólares tras conocerse que el banco privado de la aseguradora, AIG Private Bank va a ser adquirido por Aabar, un grupo financiero con base en Abu Dhabi, capital de los Emirato Árabes Unidos. El precio de la transacción no se ha especificado todavía, pero éste depende en cualquier caso de “la luz verde” de la Comisión Federal de Bancos. El banco cambiará de nombre tras la compra, pero seguirá siendo independiente y con sede en Suiza, con oficinas en Hong Kong, Shangai, Singapur y Dubai.

Otra empresa centra también hoy la atención del mercado: Johnson&Johnson cuyas acciones se mueven en la apertura con una caída del 1,89% hasta los 57,47 dólares tras anunciar que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía de suministro de productos empleados en cirugía estética Mentor por 1.070 millones de dólares en efectivo. De acuerdo a los términos del acuerdo entre ambas compañías, Johnson&Johnson lanzará una oferta de compra de 31 dólares en efectivo por cada acción de Mentor, lo que representa una prima del 92% respecto al precio de las acciones de la empresa.