Los mercados quieren saber más. Ya no es suficiente con conocer que los países de la zona euro se comprometen a ayudar a la economía griega, ahora quieren saber cómo. La pregunta queda en el aire…pero aún no tiene respuesta. Desde Bruselas, los veintisiete se implicaron para actuar de forma conjunta ante los mensajes de ayuda que lanza la dañada economía helena pero no concretaron qué medidas serían las elegidas si se llegase a agravar la inestabilidad de la zona euro. No obstante, los inversores también tendrán que poner atención en las referencias macroeconómicas. Por el momento, el mercado tiene que digerir la caída de las solicitudes semanales de seguro por desempleo en Estados Unidos que descendieron en 43.000, según informó el Departamento de Trabajo. A la espera de que se conozcan las ventas minoristas del mes de enero, las plazas en Wall Street caminan en números rojos. El Dow Jones se deja un 0,21%, el Nasdaq cae un 0,23% mientras el S&P500 cedió un 0,27%.

En el ámbito empresarial, los resultados empresariales siguen acaparando el protagonismo. Con ganancias del 0,70% cotiza Viacom en la apertura después de anunciar que cuadruplicó sus beneficios en el cuarto trimestre del 2009, superando así todas las expectativas de los expertos. La empresa estadounidense de medios de comunicación registró una ganancia de 694 millones de dólares, o 1,14 dólares por acción, un incremento frente al beneficio de 173 millones de dólares, o 28 centavos por acción, del mismo período del año anterior.


Convencen también las cifras de Pepsico que se anota una subida del 1,51%, y no es para menos, la empresa estadounidense de refrescos consiguió duplicar sus resultados hasta los 1.400 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2009.

Menos alegría han suscitado las cuentas publicadas por Marriott International -cae un 0,47%- pese a registrar durante el cuarto trimestre un beneficio de 106 millones de dólares frente a las pérdidas de 12 millones de dólares obtenidos durante el mismo período del año anterior. Pero ¿qué ha impulsado estas ganancias? La empresa ha atribuido la mejora en el resultado trimestral a un cargo por reestructuración de 55 millones de dólares y a la débil demanda registrada en el período de hace un año.

Pero la atención del mercado también recae hoy sobre FirstEnergy un día en el que acordó adquirir a la empresa de servicios básicos Allegheny Energy en 4.700 millones de dólares, lo que crearía uno de los mayores proveedores de electricidad en Estados Unidos. Una noticia que no convence al mercado ya que FirstEnergy se anota un descenso superior al 6%.