La cuenta atrás ya ha empezado. Son siete días en los que se decidirá si el país bajo la batuta de Obama se desliza hacia el default. Cada vez son más numerosas las voces que claman por una rebaja del rating de Estados Unidos, especialmente desde Europa, la gran perjudicada en las últimas semanas por las agencias de calificación.

Hoy, además, los resultados empresariales marcan el rumbo del parqué neoyorquino que desayunaba esta mañana con los datos del índice S&P/Case-Shiller, que mide el precio de la vivienda en las 20 principales ciudades de Estados Unidos. Cayó ligeramente en junio, el 0,05%, frente a la subida del 0,44% que registró en abril, aunque lo cierto es que es la primera vez en un año en que los precios permanecen estables, algo que indica una vuelta a la normalidad económica.

De este modo, el Dow Jones se deja a esta hora un 0,38% y se coloca en los 12.544 puntos. Destacan, en el lado de las ganancias, HP que se anota un 0,38%, mientras que los recortes vienen encabezados por United Technologies, un 0,44% abajo y Boeing que se deja un 0,36%.

También en negativo el S&P 500, que recorta un 0,07% y se queda en los 1.336, mientras que el Nasdaq es el índice que está hoy en positivo, un 0,07% arriba, hasta los 2.844 puntos.

Entre las compañías que hoy han presentado resultados, Ford, en positivo, un 1,51% al alza, hasta los 3,38 dólares, con unos resultados que muestran ocho meses consecutivos presentando ganancias.

También presentó resultados mejores de lo previsto Netflix. La compañía tecnológica ganó 68,2 millones dólares, o 1,26 dólares por acción, en su segundo trimestre fiscal finalizado el 30 de junio, mientras que la estimación promedio era de 1,11 dólares por acción.

Y la compañía petrolera BP tiñó de verde sus resultados del segundo trimestre al ganar 5,62 mil millones de dólares, frente a una pérdida del año anterior de 17,2 millones de dólares.

Por su parte, el crudo Texas se mantiene por encima de los 99 dólares el barril y el oro sigue alcista, rebota un 0,12%, hasta los 1.613 dólares la onza. El par euro/dólar se cambia hoy a 1,45, subiendo un 0,65%.