Mucho tiene que ver en la subida el acuerdo alcanzado entre Barack Obama y los republicamos para prolongar por dos años los recortes fiscales que estableció George Bush. Un hecho que ha disparado el optimismo entre los indicadores del otro lado del Atlántico. El Dow Jones se anima con un 0.4% de revalorización que le lleva a los 11.410 puntos. El S&P500 sube algo más del 0.7% mientras que el tecnológico se desmarca del resto de índices al superar el punto porcentual, hasta los 2.621 puntos. Una tendencia que se ha visto favorecida por el posible “rally de final de año” anticipado por muchos expertos. Eduardo Bolinches, socio director de Bolsacash reconoce que "la esperanza está puesta en los 11.444 puntos del Dow Jones. Nivel que en caso de ser superado, servirá de gasolina para el resto de mercados".   


En el plano empresarial,
Citigroup comienza cotizando en positivo/negativo en la primera jornada en que comienza su andadura en solitario después de que el gobierno estadounidense haya vendido el último paquete que controlaba después del rescate. Una operación que ha reportado beneficios sustanciales “para los contribuyentes al tiempo que hemos evitado futuros riesgos”, según indicó Tim Massad, representante del Tesoro.

Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI considera que la entidad “es uno de los valores con potencial y poco riesgo” y coloca su precio objetivo en torno a los 6.5-7 dólares. Eso sí, no es tan optimista con la banca retail. Valores como Goldman Sachs suman un 0.97% en los primeros minutos de negociación mientras que Bank of America se animan con algo más del 1.6% de subida, hasta los 11.64 dólares.

En el sector tecnológico las noticias de la jornada apuntan a American on Line. La tecnológica podría dividir su negocio para hacerse con Yahoo!. Aunque todavía no hay aucerdo, lo cierto es que ambas compañías cotizan con subidas. Del 1.8% en el caso del buscador mientras que AOL permanece en los 25.51 dólares en los primeros movimientos del mercado. Por su parte, otras tecnológicas como Microsoft suman un 0.6%, Apple se anima con un 0.7% de subida o Google revaloriza en un 2.3% el precio de sus títulos, hasta los 578.36 dólares.

Un día después de que Pfizer decidiera sustituir a su consejero delegado, llega la tranquilidad al sector farmacéutico. Un sector que, según la directora general de Dracon Partners, seguirá dando alegrías durante el próximo año “bien sea por operaciones corporativas, fusiones entre grandes laboratorios o pujanza entre genéricos”. Pfizer sube un 0.65% mientras que Merck avanza un 0.6% y lleva a sus títulos a los 35.25 dólares.

La recomendación de la jornada vuela a favor de Unilever. Sus títulos suman cerca de un 4% después de que Morgan Stanley haya mejorado su recomendación hasta sobreponderar.