El índice ampliado SP 500, por su parte, avanzó 15,23 puntos a 1.416,25.El gigante de la informática IBM ayudó a mitigar los temores de ganancias bajas en las empresas. Otras acciones tecnológicas subieron con la noticia y el conjunto del mercado respondió en el mismo sentido. 'Los buenos resultados del cuarto trimestre de IBM, que superaron fácilmente las previsiones, trajeron un poco de confianza a los inversionistas', explicaron los analistas del sitio de informaciones financieras Briefing.com.El anuncio de IBM favoreció también una busca de buenos negocios tras las fuertes ventas de las últimas semanas, motivadas por temores del desgaste causado por la crisis financiera sobre los resultados de las empresas, subrayó Peter Cardillo (Avalon Partners).Este último escenario, si se confirma, podría sellar definitivamente la entrada en recesión de la economía estadounidense, ya afectada por la desaceleración del consumo y del empleo, sus dos pilares básicos.
Se esperan los resultados de los bancosEn todo caso, en la víspera del comienzo de la publicación de resultados, muy esperados, de los grandes bancos estadounidenses en dificultades, 'los inversores, que quieren aprovechar buenos negocios, deben ser prudentes puesto que nuevas depreciaciones de activos del sector financiero están en camino', informó Briefing.com.
Citigroup, por ejemplo, debe anunciar depreciaciones adicionales de activos por 24.000 millones de dólares este martes, según analistas, y se sospecha que su rival Merrill Lynch deba informar pérdidas más fuertes que las esperadas.El mercado de títulos
terminó al alza. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años retrocedió a 3,793%, contra 3,810% el viernes, y el de los de 30 años de plazo a 4,373%, contra 4,394%.