Un informe sólido sobre la actividad en el sector de los servicios en Estados Unidos también dio soporte al mercado, ya que redujo parte del nerviosismo entre los inversionistas sobre el ritmo de la recuperación económica.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 112 puntos, o el 1,2%, a 9600, encabezado por un ascenso del 4,6% a 43,90 dólares en J.P. Morgan Chase. Bank of America trepó un 3,8% a 16,96 dólares  luego que The Wall Street Journal informara que el directorio del banco se reunirá esta semana para elegir un presidente ejecutivo de emergencia en caso de que los problemas legales obliguen al presidente ejecutivo, Kenneth D. Lewis, a dejar el puesto antes del fin de año, como planea hacerlo.

El S&P 500 sumó 15, o el 1,5%, a 1040. El repunte estuvo impulsado por un ascenso del 3,3% en su segmento financiero. El Índice Compuesto Nasdaq trepó 20 puntos, o el 1%, a 2068.

Goldman Sachs mejoró el lunes de "neutral" a "atractivo" su recomendación de inversión para el sector de los grandes bancos estadounidenses.

Los analistas de Goldman mejoraron a "comprar" la recomendación para la acción de Wells Fargo y a "neutral" la de Comerica. Wells Fargo subió un 7% a 28,09 dólares y Comerica sumó un 4,3% a 29,98 dólares.

Capital One Financial, que fue agregada a la lista "comprar con convicción" de Goldman, avanzó un 8,3% a 35,93 dólares.

Las cifras divulgadas durante la mañana sobre la actividad en el sector de los servicios de Estados Unidos superaron las expectativas.

El Instituto de Gestión de Suministros, o ISM, informó que su índice de actividad no manufacturera ascendió a 50,9 el mes pasado, frente a la lectura de 48,4 en agosto, mientras que su índice de actividad/producción empresarial, se ubicó en 55,1 el mes pasado, frente a la lectura de 53,1 en agosto.

Las lecturas inferiores a 50 indican una contracción en la actividad. Los economistas encuestados habían proyectado, en promedio, una lectura de 50,0 para el índice general de septiembre.

Posteriormente en la semana, las compañías empezarán a reportar sus resultados contables del tercer trimestre. Alcoa, que divulgará sus cifras el miércoles, subió un 4,7%.

Los analistas esperan que las compañías que forman parte del S&P 500 muestren una caída del 25% en sus ganancias combinadas, ritmo ligeramente mejor que la caída del 27% observada en el segundo trimestre, según cifras de Thomson Reuters.

Los agentes destacaron que los descensos de la semana pasada crean una situación similar a la del período inmediatamente previo a la última temporada de ganancias, lo que sugiere que un ascenso generalizado podría producirse una vez que empiecen a arribar los informes de resultados corporativos.

"Pasamos por esta calma antes del final del trimestre y la ganancia de Alcoa", que marca el inicio simbólico de la temporada de divulgación de resultados, dijo Ted Weisberg, director general de la firma de corretaje Seaport Securities en Nueva York. "En el entretiempo, la gente negocia sobre las cifras económicas porque realmente no hay otras noticias".

Los precios de los bienes básicos subieron a medida que se debilitaba el dólar. Los futuros sobre el crudo subieron 46 centavos a 70,41 dólares, y los del oro avanzaron a 1.018 dólares por onza. Los precios de los títulos del Tesoro registraban pocos cambios.