A la espera de que se conozca el dato de confianza del consumidor, el dato de precio de la vivienda no deja lugar a dudas en relación a que la situación del sector inmobiliario también es crítica. El precio de las viviendas en las veinte principales ciudades estadounidenses cayeron un 18% en los últimos 12 meses terminados en octubre, según el indicador S&P/Case-Shiller lo que supone la mayor caída en la historia del índice. En los primeros movimientos del mercado, el escaso volumen es el rasgo más significativo. El oro negro, por otra parte, se mueve en el terreno negativo por debajo de los 40 dólares el barril de West Texas. Las petroleras caminan con signo dispar, Exxon Mobile cede un 0,41%, Chevron repunta un 0,11%, Marathon Oil resta un 0,50%y Anadarko se deja un 1,50%. Mientras tanto, el FMI apoya al presidente electo Barack Obama, el principal economista del Fondo Monetario Internacional respaldó la estrategia del nuevo presidente para lanzar un plan de estímulo económico y exhortó a los países a considerar ofrecer una especie de "seguro contra la recesión".

Gráfico Dow Jones
Habrá que echar un vistazo a los valores del sector minoristas porque aún en plena Navidad, el consumo se resiente. El índice de ventas de The International Council of Shopping Centres descendió un 1,5% durante la semana pasada frente al período anterior, aún así las compañías mantienen el tipo: Wal Mart cotiza casi plana, repunta un 0,02%, JC Penney resta un 0,34%, Home Depot avanza un 1,20% y Kroger gana un 0,31%.
Continúa sin concretarse la posible compra de IndyMac por parte de un consorcio de tres fondos de inversiones. Según publica la prensa la adquisición se anunciará en los próximos días y rondará los 14.000 millones de dólares. Así en el sector, Citigroup gana un 0,61%, Goldman Sachs repunta un 0,84%, JP Morgan suma un 1,68%, Morgan Stanley cede un 0,07%y Wells Fargo avanza un 0,61%. El sector financiero ha sido este año el epicentro del terremoto de la crisis, Bear Stearns, Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers, AIG, Merrill Lynch, Washington Mutual y Wachovia encabezan la lista de gigantes víctimas de una crisis crediticia originalmente ligada a la explosión de la burbuja inmobiliaria e hipotecaria en EEUU, que luego afectaría a una gran variedad de entidades y personas que nada tienen que ver con esos sectores. Este 2008 que ya se esfuma de entre las manos, será un año para olvidar, o para recordar y evitar así volver a cometer los mismos errores.

