Apertura a la baja del principal mercado del mundo en una jornada semifestiva y en la que los datos macroeconómicos “brillarán por su ausencia”. Atención, por tanto, al mercado de materias primas
con un barril de petróleo que cotiza a la baja en el entorno de los 53,44 dólares a la espera de la reunión que mantendrán el sábado los países miembros de la OPEP. “Si la OPEP no reduce la producción, podríamos ver a los mercados del petróleo retroceder a niveles inferiores a los 50 dólares y una vez más someter a prueba los recientes mínimos en medio de la percepción bajista y el deteriorado panorama para la demanda”, explica un analista de Sucden Research. Dentro del sector, ExxonMobile comienza la jornada con una caída del 1,10% hasta los 80 dólares, Anadarko Petroleum se deja un 3,55% hasta los 39,68 dólares, Chevron cae un 2,90% hasta los 77,61 dólares, Marathon Oil pierde un 1,82% hasta los 25,95 dólares mientras que ConocoPhilips recorta un 3,04% hasta los 53 dólares.


Entre tanto, en el mercado de deuda secundaria, bonos estadounidenses cotizan sin una dirección clara. Se espera que durante la sesión –que concluirá antes de lo habitual debido al festivo por el Día de Acción de Gracias- se observe un bajo volumen de negocio, lo que podría causar una mayor volatilidad. La demanda se concentraba durante esta jornada en los títulos de mayor plazo, debido a la situación en el mercado hipotecario. Así las cosas, el bono a 30 años registra un rendimiento del 3,50%. Mientras, en el mercado de divisas, durante la mañana en Nueva York, un euro se negocia a 1,2763 dólares en comparación con los 1,2895 dólares del jueves por la tarde. Además, el dólar se cotiza a 95,44 yenes frente a los 95,39 yenes de la jornada anterior. 



Gráfico Dow Jones

Un días más, el sector automovilístico centrará la atención del mercado. General Motors anunció antes de la apertura que estudia vender y alquilar posteriormente sus oficinas en Europa por 200 millones de euros, según informa “Financial Times”. La venta de sus oficinas en Europa forma parte de la estrategia global de la empresa con sede en Detroit de lograr 4.000 millones de dólares a través de la venta de activos y de transacciones en mercado de capital, con el fin de aumentar la liquidez de la empresa. En los primeros minutos de negocio, las acciones de General Motors avanzan un 7,07% hasta los 5,15 dólares mientras que los títulos de Ford se mueven con una subida vertical del 10,23% hasta los 2,37 dólares.

Dentro del sector tecnológico, atención también a las acciones de Dell que cotizan con una ligera caída del 0,63% hasta los 10,99 dólares en medio de rumores de que su estrategia de revitalización se encuentra con problemas. Por su parte, los títulos de IBM se dejan un 0,45% hasta los 81,30 dólares mientras que Microsoft recorta un 1,37% hasta los 20,21 dólares y Yahoo recupera un 1,70% hasta los 10,76 dólares. Otro de los sectores que centran este viernes la atención de los inversores es el minorista con la campaña de Navidad que se inaugura hoy mismo tras la celebración ayer del Día de Acción de Gracias. Dentro del sector minorista, Wal Mart cae un tímido 0,37% hasta los 56,90 dólares, JC Penny recorta un 0,21% hasta los 18,81 dólares, Costco se deja un 0,76% hasta los 51,06 dólares mientras que Home Depot cae en la apertura un 0,59% hasta los 23,41 dólares. Los inversores también prestarán atención a las ventas del mercado de automóviles de lujo en Estados Unidos tras conocerse que han caído un 30% el mes pasado respecto al año anterior.