Enésimo capítulo de la crisis subprime. Hoy es Citigroup el que salva el tipo de la mano del Gobierno estadounidense después de que la pasada semana se rumoreara que tenía problemas. Ya se sabe que cuando el río suena agua lleva y así ha sido. El Gobierno estadounidense anuncia que inyectará 20.000 millones de dólares en la entidad para "apoyar la estabilidad del mercado". El Tesoro invertirá esos millones a cambio de acciones preferenciales y además protegerá eventuales pérdidas del banco por un monto de 306.000 millones de dólares en préstamos y valores respaldados por bienes raíces inmobiliarios y comerciales y otros activos del banco, que seguirán perteneciendo al balance del Citigoup. La entidad festeja el rescate con una revalorización del 56,76% y no es la única que gana dentro del sector financiero, Bank of America avanza 11,51%, Goldman Sachs repunta un 7,39%, JP Morgan gana un 5,24% y Morgan Stanley avanza un 11,64%. 



Desde el ámbito macroeconómico, se conoció que la venta de vivienda de segunda mano cayó en octubre un 3,1% respecto al mes anterior hasta una cifra ajustada ya anualizada de 4,98 millones de casa, menos de lo esperado. Y su sector, el de la construcción también alza la voz para pedir ayuda. Están lanzando una campaña para obtener su propio plan de rescate. El lobby constructor está tratando de conseguir un plan de estímulo de 250.000 millones de dólares, llamado "Fix Housing First" (Arreglad primero la vivienda), ya que argumentan que los mercados financieros no se recuperarán hasta que los precios de la vivienda dejen de caer. Además, quieren ventajas fiscales para la compra de vivienda y un subsidio federal que rebaje las cuotas de las hipotecas de los propietarios de vivienda. En el sector, Toll Brothers avanza un 2,20%, Lennar gana un 5,22% y Centex repunta un 2,18%.

El otro foco de atención de la jornada será el presidente electo Barack Obama que anuncia esta tarde quienes conformarán “su artillería pesada” contra la crisis. El viernes Wall Street ya festejó el nombramiento como secretario del Tesoro del actual presidente de la Fed de Nueva York, Timothy Geithner, aunque aún no sea un hecho oficial y ayer nombró a Lawrence Summers secretario del Tesoro con Clinton y uno de los 'salvadores' de la crisis asiática- como presidente del National Economic Council. Además según apuntan los medios de comunicación estadounidenses, Obama presentará un plan de estímulo pra la economía que podría estar entre los 500.000 y 700.000 millones de dólares.



Gráfico Dow Jones

Un día más el ámbito del automóvil está en la picota, el sector reclama ayudas gubernamentales y de momento, la administración Bush no echa ningún flotador a un sector que está ahogado. General Motors se plantea ya la posibilidad de declararse en quiebra, miembros de la junta directiva están dispuestos a considerar "todas las opciones" para la compañía, una posición diferente a la del presidente de la empresa Rick Wagoner que expuso ante el Congreso la semana pasada que la gerencia de GM cree que la protección por bancarrota no es una opción viable para la compañía. Así las cosas, los títulos del gigante ceden un 0,65%, Ford se sube al carro de las ganancias y repunta un 9,09% y Daimler recupera un 7,13%.


Los inversores conocieron además que Johnson & Johnson sale de compras. La farmacéutica alcanzó un acuerdo para adquirir a la empresa biofarmacéutica Omrix Biopharmaceuticals por casi 438 millones de dólares. Y de momento en el parqué sus títulos se mantienen prácticamente planos, ceden un 0,05%. En el sector, Merck gana un 0,25%, Wyeth retrocede un 0,18% y GlaxoSmithKline repunta un 2,16%.