Después de dos sesiones en positivo, y aunque se dice que no hay dos sin tres, el mercado obvió hoy el refranero español y devolvió los recortes al Ibex 35 que se dejó un 0,49% hasta los 8.654 puntos. Ni siquiera el plan de estímulo económico que anunció la Comisión Europea apaciguó los ánimos y eso que se destinarán 200.000 millones de euros, equivalentes al 1,5% del PIB de la UE, para superar la crisis económica. Además, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet abrió la puerta a un nuevo recorte de tipos de interés “si se alivia el riesgo al alza de los precios”. De este modo Europa podría seguir la estela de Japón que recortó el precio del dinero en un 1,8% y hacerlo con el aplauso de la titular de economía francesa Christine Lagarde y del presidente del Bundesbank alemán.

Se toman medidas, se intenta contener la crisis pero el mercado no se repone a los números rojos. Y no sólo en nuestro país, aunque en Europa reinó la disparidad; el CAC 40 parisino cedió un 0,91%, el Dax alemán se dio la vuelta para terminar con un repunte del 0,38%, el FTSE 100 finalizó casi plano con una ganancia del 0,03% y el Euro Stoxx 50 recortó un 0,12%. Quien peor lo hizo dentro del índice fue Carrefour que cedió un 5,78% seguida de LVMH que perdió un 5,01%. Tampoco ING pudo salvar el tipo al recortar un 4,58%. La cara más amable de la jornada la vivió VW ST que avanzó un 21,57%, seguida de ArcerlorMittal que ganó un 6,28% y Renault que recuperó un 5,62%.


En nuestro país Sacyr Vallehermoso, desterrada ayer de la parte alta de la tabla, volvió hoy a ocupar un puesto privilegiado. El culebrón que involucra a la compañía y a Criteria por su la venta de su participación en Repsol YPF a la rusa Lukoil sigue coleando. Los accionistas minoritarios están convencidos de que la rusa no entrará en el panorama gasístico español mientras el Gobierno reitera que apoya a la compañía presidida por Bufrau pero niega por activa y por pasiva que vaya a impedir la entrada de Lukoil. A vueltas con las participaciones, Petrobrás salió a la palestra para negar su interés en la petrolera española. Con el baile de cifras, datos y rumores la beneficiada hoy fue Sacyr que ganó un 5,26%. Sin embargo Criteria y Repsol YPF se vieron arrastradas al terreno de los recortes. El holding empresaria de La Caixa cayó un 0,75% y Repsol se dejó un 1,55%%, con el crudo cotizando a la baja en el entorno de los 50 dólares el barril de Brent.

En cuanto al resto de los blue chips, signo dispar entre los grandes. Las matildes terminaron planas en los 15,56 euros, mientras Iberdrola cedió un 1,03%. En el sector, Unión Fenosa cedió un 0,23%, Enagás recuperó un 0,20%, Red Eléctrica recortó un 0,09%y Gas Natural perdió un 4,23%. Los dos grandes bancos del parqué vivieron la cara y la cruz de la sesión, Santander se dio la vuelta y finalizó con un repunte del 2,05% en el día en el que la entidad reclama políticas fiscales y monetarias "más contundentes" para reactivar el crédito para las entidades, ya que las actuales dificultades de acceso acentúan la desaceleración de la economía y generan una espiral en la que los problemas financieros y los reales se realimentan. Hay que recordar además que los derechos de sus acciones dejan de cotizar mañana mismo. 



Gráfico Ibex 35

En cuanto al otro gran coloso bancario, el BBVA hoy sufrió el castigo de los inversores, cedió un 2,85%. El sector bancario digería hoy el dardo lanzado ayer por Standar & Poors(S&P) que bajó la calificación al riesgo de la industria bancaria española por la vulnerabilidad del sector financiero al deterioro económico dada su fuerte exposición al sector inmobiliario. Así las cosas, Banco Popular perdió un 2,73%, Sabadell finalizó plano en los 5,08 euros,. Bankinter retrocedió un 4,70% y Banesto se dejó un 0,70%%. 

Una compañía ligada al ámbito del ladrillo como reina de la tabla, y otra como farolillo rojo. Acciona fue hoy la más penalizada del parqué al dejarse un 5,45%. En el sector, FCC perdió un 1,29%, . Ferrovial cedió un 1,29%, ACS se dejó un 3,05% y OHL nadó a contra corriente al ganar un 3,17%. También fue una buena jornada para Acerinox que repuntó un 2,75%, BME que avanzó un 2,55% e Iberdrola Renovables que consiguió una revalorización del 2,42%.

En el mercado continuo, atención para Tubos Reunidos que estuvo suspendida de cotización hasta media mañana y terminó con un repunte del 5,07%. La compañía rechaza el proyecto de fusión previsto con Condesa por las condiciones de los mercados financieros y la situación económica. Los inversores también prestaron su atención a Inmobiliaria Colonial que plantea a sus bancos acreedores opciones de compra sobre la participación del 15,45% que tiene como segundo máximo accionista de FCC y les otorga la posibilidad de comprar el 33% del capital que pretende vender de Société Foncière Lyonnaise en la que controla el 84%. Los títulos de la inmobiliaria terminaron planos en los 0,16 euros. Aguas de Barcelona por su parte cerró con un recorte del 0,42% Después de anunciar que mañana pagará un dividendo de 0,52 euros brutos. Quien mejor lo hizo en el continuo fue Baviera que ganó un 14,75% y el farolillo rojo se lo colgó Mecalux que recortó un 8,47%.