El mercado americano no levanta cabeza. Si ayer fueron los profit warning de Intel y de Time Warner los que presionaron a la baja a los indicadores americanos, hoy es el aviso de Wal Mart de que ganará menos el que pone al rojo vivo a Wall Street. Y eso, a pesar de que antes de la apertura se conoció que
las solicitudes de beneficio por desempleo cayeron en 24.000 la semana pasada hasta un total de 467.000 solicitudes. El dato es mejor al esperado por el mercado que estimaba unas cifras promedio de 55.000.

Entre tanto, el petróleo se recupera ligeramente de las pérdidas de ayer y opera en el entorno de los 43 dólares con las tensiones geopolíticas como telón de fondo. Los ataques con misiles desde el Líbano contra el norte israelí este jueves por la mañana generaron nuevos temores sobre una agudización del conflicto, lo que disminuía las esperanzas de un cese en la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Dentro del sector, Exxon Mobile cotiza con una subida del 0,03% hasta los 78,27 dólares, Chevron avanza un 0,28% hasta los 74,16 dólares, Anadarko Petroleum remonta un 0,67% hasta los 40,41 dólares, ConocoPhilips pierde un 0,04% hasta los 53,22 dólares mientras que Marathon Oil se deja un 0,31% hasta los 28,62 dólares.

Y todo ello, en una jornada en la que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a advertir de que la recesión económica podría "durar años" y el desempleo podría alcanzar dobles dígitos si no se adoptan fuertes medidas, incluyendo un paquete de estímulos cuyo coste será "considerable, aunque necesario" para detener el círculo vicioso en el que se encuentra la economía.

Mientras, la actualidad empresarial del día tiene un solo protagonista, Wal Mart que comienza el día con una caída del 8,23% hasta los 50,98 dólares tras anunciar que experimentó en diciembre un incremento del 1,7% interanual en sus ventas comparables, sin combustible, por debajo de las expectativas del 2,8%, y recortó un 12,1% su previsión de beneficio por acción para el cuarto trimestre del año. Mucho mejor no le va a Limited Brands, que anunció una caída de un 10% en sus ventas comparables. Para el cuarto trimestre, la empresa propietaria de la cadena Victoria Secret, espera unas ganancias de 55 centavos por acción, por debajo de los 85 centavos previstos inicialmente. El mercado castiga estos datos y las acciones de Limited Brands comienzan el día perdiendo un 6,07% hasta los 10,01 dólares. 



Gráfico Dow Jones


Macy’s tampoco se libra de los recortes –cede en la apertura un 2,74% hasta los 11 dólares
- tras reducir sus expectativas para la ganancias del trimestre actual, después de que las rebajas en los precios redujeran sus márgenes. Además, anunció que las ventas en tiendas comparables, descendieron un 4% en diciembre. Además, la operadora de tiendas por departamento confirmó que cerrará 11 tiendas, a medida que hace frente a una merma en los gastos de los consumidores y a los efectos de la adquisición en 2005 de May's Department Stores.

Mejor suerte corren los títulos de Sears Holdings que avanzan un 11,96% hasta los 45,40 dólares tras adelantar unas previsiones mejores de lo esperado. La minorista prevé unos beneficios trimestrales de entre 300 y 380 millones de dólares, o lo que es lo mismo, entre 2,44 y 3,09 dólares por acción. Sin embargo, Sears Holdings ha anunciado que las ventas comparables en diciembre cayeron un 7,3%.