Vean esta cita del diario Cinco Días del año 2012. Desde entonces estamos con la demagógica medida de castigar a los malvados especuladores, esa figura que se han inventado los políticos para tapar sus miserias verdaderas:

Paso histórico en la fiscalidad del sector financiero. La Comisión Europea ha aprobado hoy el proyecto de directiva para establecer un impuesto sobre las transacciones financieras, una tasa con la que Bruselas espera recaudar 55.000 millones de euros al año. "Es una cuestión de justicia", ha subrayado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al anunciar la aprobación del proyecto ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. El gravamen ascenderá al del 0,1% y 0,01% para los derivados. Quedan excluidas todas las operaciones financieras habituales de hogares y pymes, como la subscripción de una hipoteca, un préstamo, o el contrato de un seguro. En la actualidad, 10 países europeos (incluido el Reino Unido) tienen algún tipo de impuesto a ciertas operaciones financieras. Cuando el proyecto de directiva entre en vigor, tendrán que adaptarlos, porque la ley comunitaria pretende armonizar el tipo de imposición mínima y su ámbito de aplicación. Bruselas espera que la nueva tasa entre en vigor en 2014.

Ahora dicen que vendrá para 2016. Hollande, acorralado políticamente intenta vender esta idea que da votos. Castigamos a los malvados bancos con una tasa. La realidad, es que en ningún caso la pagarán los bancos, la pagará, faltaría más el cliente final. De hecho en su propio país es lo que está pasando, y de premio las acciones afectadas han tenido una fuerte bajada del volumen medio del 20%.

A Suecia esta feliz idea hace ya bastantes años le costó la pérdida del 85% de su volumen en derivados en un solo día.

No se conoce ningún caso en la historia, en que se hayan cumplido ni de lejos, ni el 30% de las previsiones de recaudación prometida por los políticos.

Pablo Iglesias, incluso en su programa,  dice que la tasa sería progresiva para castigar más a los que operen cuanto más a corto, porque esos son más malvados especuladores aún.

En general los políticos no suelen tener muy claro de lo que están hablando, pero es una idea que cada vez que se saca vende votos, Por eso se sacó por todos antes de las elecciones europeas recientes, para volver a meterla en un cajón después.

Quien la pone, lo paga.

Mi opinión ya la saben. Si hacen esto, Reino Unido, jamás adoptará la tasa y EEUU ni de milagro, con lo cual al aplicarla de forma unilateral, todos los mercados de derivados por ejemplo, de los países que tomen la medida, posiblemente desaparezcan en el peor de los casos, o vean fuertes bajadas en su volumen, incluyendo futuro del dax, Ibex, eurostoxx, CAC, futuros y opciones sobre acciones, el volumen sobre valores de la bolsa española y demás que tomen la medida bajará de forma drástica, y mientras los valores y derivados de Reino Unido y EEUU se llevarán todo el volumen.


Con todo ello la recaudación no será de 55.000 millones sino de mucho menos y se destruirán puestos de trabajo y una industria. Los brokers de los países afectados lo pasarán mal, salvo que se reconviertan con tiempo a las zonas donde no afectará la medida.

Ahora Hollande para intentar desbloquear el asunto dice que lo que habría que hacer es ponerla más baja de lo que se había dicho.

En un mercado dominado por el corto plazo, piensen en lo siguiente. Y suponiendo que se aplicara la que se ha propuesto hasta ahora.


Un operador particular que opere mucho en el futuro del dax, que no tiene nada de malvado especulador, ni tiene la culpa de lo que hayan hecho los bancos, pongamos que paga ahora 2 euros. Con la tasa la comisión pasa de 2 a 27 euros por futuro más o menos, lo cual hace imposible cualquier técnica de corto plazo.


El operador, por ejemplo yo mismo, lo que hará será como hay tiempo, cambiar sus métodos y aplicarlos a futuros de zonas donde seguiremos pagando 2 euros de comisión.


No tiene sentido hacer la machada de tomar esta medida si no se toma de manera global. Creo que es un error grave.

Sobre otros movimientos bancarios si se puede hacer de forma unilateral y recaudar bastante, pero sobre operativa en bolsa y derivados creo que es un error grave, y no me explico como no se dan cuenta. A Suecia le costó el 85% de pérdida de volumen en un día.


¿Cómo es posible ese sobrecoste tan alto?


La tasa que se propone es de 0,01% sobre EL NOMINAL del derivado.

Un futuro del dax tiene un nominal de 25 euros por punto, es decir si ahora cotiza a cerca de 10.000 si multiplicamos por 25 tenemos unos 250.000 euros.

El 0,01% de 250.000 son 25 euros por la compra y otros por la venta, más lo que cobre el bróker que tendrá que ganarse la vida.

Teniendo en cuenta que el 90% de los operadores del futuro del dax son institucionales con comisiones que rondan el euro y pico, evidentemente se irían de este futuro, porque si operan por ejemplo en el futuro del mini se ahorran esos 28 euros. No tiene sentido la tasa, todos nos cambiaremos de producto, y el mercado corre peligro de desaparecer. Es insensato lo que van a hacer, salvo que se hiciera de manera global, y les puedo asegurar que ni UK ni EEUU van a aceptar ese impuesto.

Además se ve, la total ignorancia que suelen tener los políticos de los mercados, Ven como a diablos quien opera a corto plazo, cuando un pequeño particular tomando operaciones rápidas, no le hace daño a nadie. Sin los especuladores loss mercados no tienen liquidez. Otra cosa es que hablamos de grandísimos especuladores que si pueden manipular mercado. Pero a esos se les puede castigar de mil maneras.

La propia Comisión Europa, ha mostrado varios estudios que mostraban que el PIB de la eurozona caería de manera clara ante una medida así.

Pero sin embargo seguimos erre, porque vende votos hacer creer a la gente que se va a castigar a los bancos y a los malvados especuladores, y los bancos realmente se van a quedar de rositas, y los realmente malvados especuladores que son muy pocos, y muy grandes,  tienen mil métodos para no pagar, de hecho nunca lo hacen. Al final, quien pagaría el pato sería el pequeño inversor de a pie como de costumbre.  Hay muchas maneras si de verdad quieren que los bancos paguen su mala praxis, pero desde luego no parece que esta mala idea sea una de ellas.  ¿No hay ideas en la eurozona que consistan en facilitar las cosas y no en convertir cada vez más esto en un infierno fiscal?