Del total, los servicios de voz aportaron 7.138 millones de libras (8.169 millones de euros), lo que supone un aumento del 5,29%, y los de mensajería 1.261 millones de libras (1.443 millones de euros), un 9,74% más. El resto procedió de los ingresos de datos (1.053 millones de libras y 1.205 millones de euros), línea fija ( 862 millones de libras y 986 millones de euros) y otros servicios (420 millones de libras y 480 millones de euros).

Por áreas geográficas en Europa los ingresos cayeron un 3,2% hasta los 7.207 millones de libras (8.248 millones de euros). La firma explicó que el crecimiento se mantuvo en Italia, mientras que se observó una mejora de las tendencias en Reino Unido y Alemania. Por su parte, en España las tendencias se mantuvieron estables.

En concreto, los ingresos por servicios en España disminuyeron en un 6,8%, en línea con el trimestre anterior, a pesar de la "debilidad económica continua y elevada tasa de desempleo", señaló el grupo.

En África y en Europa Central los ingresos por servicios bajaron un 0,5%, aunque con un mejora de un 3,4 punto porcentual en el trimestre anterior, impulsado por el crecimiento de ingresos en Turquía (+12,9 %) y por el fuerte crecimiento continuado en Vodacom, filial africana del grupo (+ 5,5 %), impulsado por los datos

En cuanto a los resultados del operador en Asia-Pacífico y Oriente Medio, las ventas se incrementaron en un 10,4% hasta los 1.570 millones de libras (1.797 millones de euros), con una mejora en los ingresos por servicios, especialmente en la India donde crecieron un 13,8% a pesar de un entorno más competitivo

El consejero delegado del grupo, Vittorio Colao, señaló que las tendencias de los ingresos de servicio han mejorado con el crecimiento continuo en datos y en las ventas en línea fija.

Asimismo, Colao resaltó que el flujo de caja libre ha reflejado el impacto de los programas de reducción de costes y capital de trabajo. "Estamos en camino de cumplir nuestras prioridades estratégicas en el ejercicio en curso", añadió el directivo.

EN ESPAÑA: CAEN LOS SERVICIOS DE VOZ, MEJORAN LOS DATOS MÓVILES E INTERNET

En cuanto a los datos desglosadas de la filial española de Vodafone, la compañía explicó que, si bien sus ingresos por servicios disminuyeron en un 6,8%, el descenso de su cifra de negocio se "estabiliza" en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior gracias al crecimiento de los servicios de datos móviles, que se incrementaron un 10,9%, y de la banda ancha fija, que sumó 61.000 nuevas altas hasta alcanzar los 581.000 clientes a finales del periodo.

A pesar de esta mejora, la compañía no logró mitigar la caída del 9,3% de los ingresos por servicios de voz móvil aunque si se compensó "ligeramente" por el crecimiento de minuto de tráfico en la red, un 1,7% más.

En este sentido, el tráfico de minutos de voz creció por primera vez en cuatro trimestre, impulsado por el mayor uso de los clientes particulares de contrato. La firma subrayó el incremento de la cartera de clientes de contrato, que aumentó en 125.000 hasta alcanzar el 60,9% del total de la base de clientes.

Vodafone España cierra el tercer trimestre con 16,91 millones de clientes de telefonía móvil, está cifra se vio rebajada en 107.000 clientes como consecuencia modificación en el criterio de actividad de los clientes de prepago, que pasó de un periodo de inactividad de 12 a 10 meses, por lo que 266.000 clientes fueron desconectados.

Por su parte, los ingresos por servicios de conectividad PC móvil aumentan un 17% frente al mismo periodo del año anterior.