¿Cómo se les queda el cuerpo ante un dato como el anterior? Sí, yo también me siento algo incómodo.

Pero, lean...

Dice el Ministro de economía español que se negocia un nuevo plan de rescate para Grecia de entre 30-50 bn. EUR. En su opinión, la única salida que le queda a los griegos es la solidaridad europea.
Fuentes de la Comisión Europea lo niegan.
Dicen las autoridades griegas que no van a pedir un nuevo paquete de rescate que deba pasar por el Parlamento. De hecho, su Ministro de economía considera factible que le paguen al FMI a mitad de año pero la deuda con el ECB tendría que renegociarse. No considera que haya contradicción entre las promesas electorales y los acuerdos recientes con las autoridades europeas. Considera que lo peor que le puede pasar a Grecia es que salga del Euro.
Según una información de Reuter el ECB empezaría a sentirse incómodo ante la tesitura futura de que sea la única forma de que el Gobierno griego no entre en default.
Dice el Gobierno alemán que no habrá nuevos fondos para Grecia si el país no empieza ya a aplicar las reformas prometidas.
Dice el Presidente del Eurogrupo que, en caso de que Grecia adopte las medidas prometidas, se le podría transferir a corto plazo los más de 7 bn. de EUR pendientes del Programa de asistencia que se ha ampliado.
Dice el Gobierno griego que no necesita esos 7 bn. de EUR, siempre que pueda acceder al mercado con letras. Pero, no está claro que tenga límites para emitir papel si antes no pasa por el Parlamento.

¿Se sienten ahora confusos? Bueno, en el fondo no hay grandes novedades sobre cómo han gestionado la Crisis las autoridades europeas. Dos pasos adelante, uno atrás. La cuestión, con todo, es el papel otorgado al ECB. En 2009/2012 marginal, cuando ahora es decisivo para limitar las tensiones financieras en los mercados. Y sin tensiones, no está del todo claro que las autoridades europeas tomen decisiones clave para aumentar la integración.

En esta situación el EUR sólo puede caer.
Hoy en niveles de 1.195 USD.

Las bolsas asiáticas suben en estos momentos en promedio un 0.1 %. El Nikkei con descenso marginal del 0.06 %. La bolsa de China se deja un 2.15 %.
Las bolsas USA ayer contra corriente con subidas cercanas al 1 %. Y nuevos máximos del año e históricos. Ahora en futuros el S&P cae de forma marginal hasta 2112 puntos.

El diferencial bono-bund 10 años en 99 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.34 %.

La rentabilidad del treasury en niveles de 2.08 %. Es el nivel más alto de forma reciente.

El precio del crudo en 60.5 $ barril.
El precio del oro en 1209 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España