Ayer el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, lanzó un órdago a los acreedores privados del país heleno al asegurar que la actual oferta de canje «es la mejor» que van a recibir y que el Gobierno griego no dudará en activar las cláusulas de acción colectiva, que forzarían la participación de todos los acreedores en el proceso de quita. Una quita obligatoria sería reconocer abiertamente un default y sus consecuencias en el mercado serían más que negativas, especialmente en el sector bancario europeo. De hecho, según un informe de Reuters conocido hoy, si Grecia quebrara, la banca europea tendría que recapitalizarse en otros 160.000 millones de euros y conllevaría consecuencias nefastas para el BCE. De hecho, ya se está haciendo sentir en la prima de riesgo de España, que sube a 318 puntos básicos.

Con este telón de fondo, la bolsa española cede pociones. Las caídas que más ‘pupa’ hacen son las de los grandes bancos. BBVA
pierde un 1% y Santander un 0,48%. No obstante, hay otros bancos que corren mejor suerte. Popular está entre los privilegiados que consigue bordear los números rojos y sube un 0,23%, mientras que Bankia permanece plana. No obstante, el valor que se desmarca realmente del mercado español hoy es FCC, que sube un 0,83%.

Las caídas más pronunciadas son las que experimenta Sacyr Vallehermoso, que cae a plomo un 2,74%. La constructora se haya en caída libre ante la ausencia de referencias importantes por abajo. Las caídas son inevitables, aunque su vicepresidente, Demetrio Carceller, haya comprado otro paquete de acciones por valor de 0,03% del capital de la compañía. También experimentan fuertes descensos Indra (1,91%) y Ferrovial (1,39%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica se deja un 0,43%, Iberdrola un 0,56% y Repsol un 1,10%.

En el Mercado Continuo…
Service Point
se dispara un 5,14% y Adolfo Domínguez un 3,28%.

En cambio, Montebalito se desploma un 9,63% y Banco de Valencia un 8,47%.

En el resto de Europa…
El rojo baña todos los parqués ante el miedo a una quita obligatoria de la deuda griega en manos, especialmente, de bancos franceses y alemanes. Es por ello que el índice CAC de la bolsa gala pierde un 0,54% y el Dax germano un 0,57%. También en negativo cotiza el FTSE-100 (0,34%) y el EuroStoxx 50 (0,62%).