“Si gana la derecha en España, Repsol deberá abandonar Venezuela”. Así de contundente se mostró el presidente de Venezuela, Hugo Chavez durante el fin de semana. Y la petrolera lo ha recibido con un recorte del 0,6%. Para Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI “la penalización que sufre de nuevo Repsol se justifica por el constante bombeo de noticias que recibe desde el área Latam sobre nuevos procesos de nacionalización”. Unas declaraciones que han obviado la mejora en el precio objetivo de Morgan Stanley, por el que considera que sus títulos valen 28 euros y no los 26,4 euros estimados anteriormente. La compañía vende sus acciones en bolsa a un precio de 25,06 euros.
Julian Coca, analista de Inversis banco no se muestra preocupado por las noticias procedentes de Venezuela respecto a posibles problemas para los intereses españoles porque “son amenazas y no hay nada concreto”. No obstante, reconoce que “un endurecimiento de las reglas sobre las compañías españoles afectaría la cotización”. En esta situación, Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada
no apostaría por petroleras porque “el retroceso de sus beneficios en dólares en muchas zonas le está produciendo una merma de los beneficios que tendrían gracias a la subida del precio del crudo”. No obstante, este experto recuerda que si la petroquímica “llegara a realizar una venta del 50% de YPF con una presencia importante en su accionariado de inversores argentinos podría suponer cierta tranquilidad para la compañía”. Aunque para Coca “no existe una salida clara a la división YPF porque los inversores que podrían estar interesados probablemente deberían acudir al mercado de crédito, que –en estos momentos- sufre una tensión importante”. Movimientos accionarialesEste fin de semana Repsol ha a anunciado que podría dar un consejero a Mutua Madrileña sin necesidad de que la aseguradora tenga que incrementar su actual participación del 2%, aunque la aseguradora podría haber acudido al mercado en los últimos días para elevar su actual participación en Repsol. En total, el grupo ha invertido 673,5 millones de euros en operaciones financiadas en su totalidad con fondos propios para alcanzar el 2% que actualmente posee en Repsol y que responde a “la politica de inversión permanente de activos y a la búsqueda de alianzas con socios de referencia y máxima solvencia en su sector”.El máximo accionista de Repsol, Sacyr Vallehermoso con el 20% cuenta con tres consejeros. Del mismo modo ocurre con La Caixa en la que su 12% de la petrolera le da derecho a dos asientos en el consejo y la mexicana PEMEX (5%) que tiene un consejero.A pesar de todo...está a precios atractivosLa petrolera tampoco ha dejado que el anuncio de un “sustancioso” dividendo para el ejercicio 2008 “si la compañía tiene un buen recorrido” le lleve a terreno positivo. La petrolera hispano-argentina anunció a principios de noviembre el reparto de un dividendo de 0,50 euros a cuenta de los resultados de 2007 y un 40% más que el pagado en 2006. Pero si el dividendo depende del recorrido en bolsa, la compañía tendrá que “dejar de lado” la penalización del 3,89% que acumula durante el año en bolsa.Para el director de GC Gestión Privada, “entrar en Repsol YPF a estos niveles no tendría riesgo” y situa el stop en los 23,90 euros con posibilidad de alcanzar la zona de los 27,5 euros. La misma opinión tiene Julian Coca que considera que Repsol "es una gran compañía española, pero a nivel global es una compañía mediana-pequeña y en ese contexto podría ser una opción interesante de cara a una concentración”. Coca cree que “Repsol YPF tiene potencial para recuperar parte de lo perdido” y considera que está en un nivel atractivo para entrar.