Que la economía se está recuperando, aunque de manera lenta, es algo que no se puede negar. Los datos publicados dan lugar para cierto optimismo. Y son precisamente algunos de los valores ligados a sectores clave en la economía, los que más se han revalorizado en la semana. Sacyr Vallehermoso, Iberia o ArcelorMittal han gozado de la confianza de los inversores. ¿En negativo? Gamesa o Puleva Foods. Aunque los grandes valores tampoco han vivido una mala semana, sigue habiendo buenas oportunidades, especialmente en Telefónica o Santander.

Sacyr  Vallehermoso vuelve a ser una semana más el valor que más se revaloriza. Más de un 10% de subida ha añadido la constructora a su acción. ¿El motivo? Esta semana ha conseguido refinanciar la deuda de su filial Vallehermoso, un total de 1.430 millones de euros que han quedado aplazados a cinco años. La compañía sigue con su objetivo de dejar a cero su deuda, de hecho en el primer trimestre consiguió reducirla un 2.2%. Una medida que supondrá un balón de oxígeno para el valor “pues Vallehermoso es una de las mayores inmobiliarias de nuestro país y, teniendo en cuenta lo que ha sufrido el sector, es una operación que le beneficia”, declara Alberto Morales, director del departamento de bolsa de Openbank
.

Sin embargo, aunque los expertos ven con buenos ojos esta operación no olvidan que la compañía se encuentra en un sector muy complicado en estos momentos. Por ello, reconocen que no será fácil ver al valor en los precios a los que solía cotizar anteriormente.

En el ranking de los más revalorizados también se encuentra Iberia. Algo que contrasta con las dudas que ha generado durante la semana la huelga de controladores aéreos. Una decisión que, según los expertos, “podrían tener una incidencia negativa sin duda en el sector”. Esta semana además la aerolína ha anunciado una inversión de 3.700 millones de euros para la renovación de su flota, algo que sorprende “si se piensa que prácticamente no se ha llevado a cabo la fusión con British Airways ni se han solucinonado los problemas sobre los planes de pensiones de la británica”, reconoce Ángel de Benito, gestor de inversiones de Banif. Sin embargo, la situación técnica de la aerolínea dice todo lo contrario, y es que el valor “puede tener recorrido hasta los 3 euros siempre que el mercado le acompañe”. El departamento de análisis de Citigroup estima un precio objetivo ( a un año) para el valor de 3.60 euros “basándonos en la valoración de la nueva entidad formada por Iberia-BA, que podría llegar da una valoración de 2.95 libras por acción”.

Desde el departamento de análisis de Inverseguros tienen claro que “la situación en torno a la fusión es de estabilidad, sobre todo cuando las respectivas autoridades anunciaron sin condiciones significativas el acuerdo entre ambas aerolíneas más el paralelo con American Airlines” y recomiendan comprar acciones del valor.

Una misma recomendación para aquellos valores ligados a la economía. ArcelorMittal ha tenido durante la semana sus momentos de gloria…y de fracaso. Un valor “que se mueve al son que marca el sector de recursos básicos, del que es máximo representante”, reconoce Mariano Alierta, analista de MG Valores. La acerera anunció el pasado lunes la emisión de obligaciones por valor de 2.500 millones de dólares que se destinarán a la refinanciación de endeudamiento existente, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, es una compañía en la que este experto recomienda estar a largo plazo “pues ha sufrido mucho este año y, con ese horizonte de inversión, siempre es interesante por su exposición internacional”. Además este experto recuerda que es una compañía que se ve muy influída por la caída del dólar y la correlación entre la bolsa y las materias primas. Eso sí, esas correlaciones se pueden romper y “pueden justificar determinados movimientos en el valor”.

En terreno pantanoso…

En el lado contrario, Puleva Foods se mantiene como la más penalizada de la semana. Parece que todavía pesan sobre la compañía las cifras publicadas la semana anterior: un beneficio de 75 millones de euros en el primer semestre, que supone una reducción del 23.6% desde los 98.2 millones de euros del año anterior. Sin embargo, esta semana Gamesa tampoco ha sabido dar ‘el do de pecho’ y su cotización continúa soltando lastre. En concreto, más del 14%. Los resultados publicados sobre el segundo trimestre del año fueron “muy malos”, reconoce Tony Belfí, gestor de GVC Gaesco. Sin embargo, este experto considera que el valor ha sufrido un castigo excesivo “y el nivel de sobreventa deja un elevado potencial de revalorización en el valor”.

Durante la semana también han sido protagonistas los grandes valores, en especial Telefónica y Santander. ¿El motivo? Las operaciones de compra que han llevado a cabo. La operadora española anunció esta semana la compra de la red social Tuenti, en una operación que podría rondar los 70 millones de euros. Y es que parece que nada se le resiste a la compañía que preside César Alierta. Con la resaca todavía por la compra de Vivo, los títulos de Telefónica se alzan un 1.6% en la semana. La compañía “ha pasado de los 15 a los 18 euros en poco tiempo por lo que es lógico que tras ese recorrido esté algo pesada y haya ciertas recogidas de beneficios”, reconoce Morales. Pero nada preocupante. Desde Citigroup establecen la recomendación de mantener con riesgo medio y señalan que “la operadora se ha comprometido a devolver efectivo a los accionistas a través de un fuerte crecimiento y dividendo hasta 2012. Sin embargo, el nivel de generación de caja se ve amenazada en España por cuestiones económicas y de competencia”.

Otro de los grandes, Santander también ha celebrado esta semana con subidas del 1.4% la adquisición del negocio bancario de Royal Bank of Scotland en Reino Unido. Una operación por la que pagó 1990 millones de euros que podría estar cerrada en los próximos quince-dieciocho meses. El experto de MG Valores reconoce que fue uno de los valores que más revalorización acumula en las últimas jornadas –en el año pierde más de un 10%- gracias a los resultados de los test de estrés y al impulso dado por las cifras publicadas por algunas entidades europeas como BNP Paribas o HSBC. Por ello “aunque deberíamos analizar la operación despacio, es cierto que la entidad ha demostrado ser muy oportunista en las adquisiciones y no pensamos que esto vaya a penalizar al valor”. Y parece que las operaciones seguirán pero eso, es otra historia.