Valores turísticos más allá del Ibex ¿qué nos ofrecen en 2023?

eDreams ODIGEO

Comenzaba 2023 con algunas de las peores rémoras del mercado y esa pérdida de casi dos tercios de su cotización en un pasado ejercicio, no solo para olvidar, sino directamente para borrarlo del mapa ante los temores de recesión. Pero las mejores expectativas para el presente ejercicio, en especial tras las más que negativas que se vislumbraban en 2022 para este primer trimestre han potenciado en el mercado a este valor cíclico por excelencia.

Edreams cotización anual del valor

Rozando los máximos del año esta OTA, que es como se conoce en sus siglas en inglés a todas aquellas compañías que son agencias de viajes online ha conseguido recuperar un 23,42% en el año y colocarse entre lo mejor de lo mejor del mercado en lo que va de 2023. Y no se trata solo de ese impulso inicial en enero, sino que, en lo que llevamos del presente mes eDreams ODIGEO también se mueve claramente en positivo en busca de los 6 euros por acción en el Mercado Continuo. 

Y es que en el caso de esta compañía hay un aliciente añadido: la llegada de Bank of America como uno de sus principales accionistas, que ha adquirido un 6,64% de su capital. Un movimiento que se produce tras la colocación del fondo Ardian del 15,6% que poseía del valor el pasado mes de diciembre. También han entrado, en paralelo Morgan Stanley con algo más de un 10% de su capital y Barclays, que supera el 6,5%, aunque el británico Permira sigue siendo, con más de un 25% su principal accionista.

En lo que llevamos de año eDreams ODIGEO gana un 41,27% en el Mercado Continuo. mientras que recupera, desde sus últimos mínimos de diciembre, más de un 63%. Desde los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vemos como pasan de débil a neutral, con un lago plazo en el que se muestra fuerte, pero muy débil en el largo plazo. Con operativa en la que indican que se mantienen al margen, con riesgo de falta ruptura de resistencia.

NH Hoteles

Aunque en menor medida que en el caso anterior, la cadena hotelera sigue escalando posiciones en el mercado en lo que llevamos de ejercicio, aunque lo cierto es que,en su caso, se ha caracterizado, desde finales de enero por hasta seis caídas consecutivas que se han compensado en las últimas dos sesiones, de forma que gana, en las últimas cuatro semanas cotizadas, un 16,7% mientras supera una revalorización anual del 19,3%.

NH cotización anual del valor

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión en NH Hotels “la superación de la cota de los 3,71 euros por acción confirmaba una superación de la gran directriz bajista que partía desde los máximos de julio del año 2018, de tal forma que su próximo objetivo alcista sería la zona de los 4,03 euros por acción. Por tanto, cualquier corrección que se pueda dar en activo podría ser tomada como una oportunidad de compra”.

Atrás ha quedado ya, incluso con potencial bajista, esa mejora en su precio objetivo establecida a mediados de enero por parte de Deutsche Bank que elevaba su PO hasta los 3,30 euros por acción en el Mercado Continuo desde los 3,1 anteriores, con recomendación de mantener el valor en cartera. Aunque tanto ella como Meliá Hotels están lejos de sus preferidas para este año, aunque estima que el sector sube gracias a que el mercado considera que las perspectivas macro están más controladas frente a lo anteriormente estimado.

Eso sí, descarta en el sector, la entidad alemana, malos augurios respecto del efecto inflación que ve trasladar a sus precios, con lo que estima que el crecimiento de los ingresos compensará ese aumento previsto en los costes.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión