Valores Ibex 35 cambio de tendencia en marzo: Endesa, Melia, Grifols..

De peor a mejor 

Hay algunas evidencias que casi no se pueden refutar y esta es una de ellas. Siempre es mucho más saludable ir de peor a mejor. Compañías que no se están comportando bien, o que lo hacen por debajo de su indicador en un año alcista y que en el mes de marzo están recuperando posiciones. Encontramos en el Ibex algunas de ellas. 

Es el caso por ejemplo de Endesa. Nos decía esta última semana Eduardo Faus de Renta4, que rompía la directriz bajista para encarar nuevos máximos históricos y recomendaba comprar el valor. Y es que el camino de la eléctrica que preside José Bogas no está siendo una senda fácil de transitar en este 2021. 

Se mantiene en positivo en lo que va de año, con avances limitados del 2,2%, pero su progresión en lo que llevamos de marzo alcanza el 11% a falta de un día para completar el mes. Además en las últimas 20 sesiones en 15, incluyendo las tres últimas consecutivas se ha mostrado en positivo.

Análisis cotización Endesa

Grifols A es otro de los ejemplos y en este caso quizá más evidente porque el valor todavía cosecha un sesgo negativo en lo que va de año, con caídas que alcanzan a cierre de ayer desde que comenzara el ejercicio bursátil del 4,23%. Sin embargo ha mejorado y mucho en lo que llevamos de mes de marzo.

 Sus avances en concreto, alcanzan el 10% en el último mes. Incluso los analistas avanzan en su consideración del valor. Es el caso, por ejemplo, de Credit Suisse que recomienda ya sobreponderar el valor desde neutral y mejora su precio objetivo hasta los 25 euros desde los 24 anteriores. Esto otorga un potencial para el valor del 9,5%.

Análisis cotización Grifols


Y lo mismo ocurre con Iberdrola, que ha ido recortando posiciones a la baja en lo que llevamos de mes hasta tornarse en un mes positivo para la compañía energética. Y aunque la última recomendación sobre el valor es negativa, la de Deutsche Bank que rebaja su precio objetivo hasta los 12 euros, Alantra confía en el valor al recomendar su compra mientras le otorga un precio objetivo de 13,2 euros por título. Esa cifra supone otorgar a Iberdrola un potencial de revalorización del 18% frente al cierre de ayer . En lo que llevamos de mes Iberdrola recupera un 6% aunque su caída anual alcanza el 4,4%.


De mejor a peor 

Aquí la cosa cambia y evidencia, en alguno de los casos, que las ganancias anteriores no garantizan avances futuros. Ni mucho menos. Y sino que se lo digan a PharmaMar. Dueño y señor del liderazgo del mercado está perdiendo fuelle en lo que llevamos de mes, que está resultando para el valor, el peor en lo que llevamos de ejercicio.

 De hecho la compañía biofarmacéutica avanza un 37,82% desde el pasado 4 de enero, en este trimestre a punto de acabar, pero recorta un 10,7% en este marzo a punto de terminar  que está resultando claramente bajista para el valor hasta el cierre de ayer. 

Lo mismo ocurre con Melia Hotels que en lo que llevamos de marzo con pérdidas acumuladas del 10,5% refleja la incertidumbre de la recuperación en la que sigue inmerso especialmente el sector turístico muy pendiente de si el nivel de inmunización por las vacunas será el suficiente para no perder la temporada de verano. 

Y todo ello con un acumulado positivo, que todavía mantiene del 9,6% desde que comenzara el ejercicio. Desde Kepler bajan hasta mantener desde comprar la recomendación sobre el valor al igual que su precio objetivo que queda en los 6,2 euros por acción mientras que UBS eleva su PO hasta los 6,5 euros por título desde los 4,5 anteriores.

Análisis cotización Melia Hotels


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.