Valores del Ibex 35: cambios técnicos tras presentar resultados

Cinco valores del Ibex 35 han modificado su ciclo en bolsa según los indicadores técnicos desarrollados por el departamento de análisis de Estrategias de Inversión. Endesa y PharmaMar se sitúan en los 2,5 puntos sobre 10 partiendo desde los 1,5 y 5,5 respectivamente, lo que implica desembocar en un ciclo de rebote. En el otro extremo, Banco Sabadell y Ferrovial pasan a una fase alcista del ciclo al obtener una puntuación de 8 en el caso de la entidad bancaria y de 7,5 en el caso de la constructora. Viscofan completa estos cambios con una calificación de 6,5 puntos que le asienta en el Ibex 35.

Estas calificaciones tienen en cuenta la tendencia a medio y largo plazo de la acción, el momento total rápido y lento, el volumen a largo y medio plazo y el rango de amplitud a medio y largo plazo.

Los indicadores técnicos nos ayudan a leer los gráficos y a seleccionar las mejores compañías para invertir. En este seminario web, explicamos su importancia y cómo los aplicamos en Ei Premium con herramientas disponibles para los suscriptores.

La fase alcista está determinada por un valor en tendencia alcista incuestionable, que se encuentra en subida libre, tiene volatilidad reducida y volumen aumentando o estabilizándose. Es un valor de diez.

Un valor en consolidación es aquel que ha tenido una tendencia alcista y se dedica a descansar o ver qué ocurre. El volumen pierde fuerza, cae la volatilidad y se estancan los indicadores. Vea los indicadores técnicos sobre bolsa y acciones.

La fase de rebote es la de aquellos valores que vienen de un ciclo bajista y están intentando mejorar. Un valor que rebota, activa señales de compra, aumenta el volumen, cae la volatilidad y empieza a tener señales de que la situación podría mejorar. Si esto continúa así, lo más normal es que tenga puntuación de aprobado.

El rebote de Endesa y Pharmamar

Los indicadores técnicos de Endesa y Pharmamar se han movido hasta los 2,5 puntos sobre 10 desde los 1,5 y 5,5 puntos respectivamente, lo que implica la entrada en una fase de rebote del ciclo por parte de ambas compañías, pero con dinámicas opuestas ya que la eléctrica deja atrás un ciclo bajista mientras que la farmacéutica abandona una fase de consolidación. Estas dinámicas opuestas se producen tras la publicación de los resultados trimestrales de las dos empresas.

Si desagregamos las variables de sus indicadores, vemos que, en cuanto a la tendencia de la acción, tanto Endesa como Pharmamar registran una dinámica bajista en el medio y en el largo plazo. En lo que se refiere al momento total rápido y lento, las dos presentan índices mixtos, pero con indicadores opuestos puesto que, en el caso de la primera, el momento total rápido es positivo y el lento es negativo mientras que en la segunda es a la inversa.

La tercera variable que trata el análisis es el volumen de los títulos. Las dos reflejan una evolución mixta creciente a largo plazo y decreciente a medio plazo. Por último, el rango de amplitud señala un resultado mixto creciente a largo plazo y decreciente a medio en estas entidades.

Endesa premium

Sabadell y Ferrovial mejoran y Viscofan se consolida

Otro de los cambios de ciclo más importantes del Ibex 35 se ha producido en los indicadores de Sabadell y Ferrovial, que han experimentado una mejora desde los 7 hasta los 8 y 7,5 puntos sobre 10 respectivamente que les sitúa en una etapa alcista del ciclo tras dejar atrás la fase de consolidación. Esto indica que se encuentran en una dinámica ascendente que le otorga un papel destacado en la bolsa española.

En cuanto a sus indicadores, ambas presentan una tendencia de la acción alcista tanto a medio como a largo plazo, así como un momento total rápido y lento positivo en ambos períodos, lo que refrenda su buen momento en el ciclo y en el mercado. 

 El volumen de los títulos, sin embargo, presenta una dinámica mista creciente a largo y decreciente a corto plazo en el caso del banco mientras que en la constructora aparece como el punto más negativo del diagnóstico al registrar una evolución decreciente en ambos períodos. Por último, la volatilidad apunta mejores índices en Ferrovial, donde refleja una tendencia mixta creciente a largo y decreciente a medio plazo, que en el Banco Sabadell en el que se aprecia un rango de amplitud creciente en ambos plazos.

Ferrovial premium

El último de los cambios producidos en el Ibex 35 es Viscofan que retrocede a la etapa de consolidación tras abandonar la fase alcista al pasar de los 8,5 a los 6,5 puntos sobre 10. No obstante, estos datos apuntan que es un valor asentado en bolsa.

Si profundizamos en los indicadores de Viscofan, vemos que la tendencia de la acción es mixta. En concreto, refleja una dinámica alcista a largo plazo y bajista a medio plazo. El momento total rápido y lento es el aspecto a favor del análisis ya que es positivo en ambos períodos. El volumen de los títulos sigue la misma pauta mixta que la tendencia, es decir, creciente a largo plazo y decreciente a corto plazo. Para finalizar, la volatilidad también arroja un resultado mixto creciente en el largo plazo y decreciente en el medio plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.