En estos tiempos toca reinventarse... y más cuando miramos a Wall Street y vemos que apenas 7 valores del índice tecnológico NASDAQ 100, muchos relacionados con la IA, son los que sostienen las alzas de este selectivo, pero también del S&P 500.

Por ello, y aunque en la bolsa española (y también europea) no hay muchas empresas de Inteligencia Artificial, el interés por invertir en este sector, en el que se dan previsiones de crecimiento vertiginosas, es cada vez más mayor.

Así, la fiebre inversora por la IA ha convertido a Airtificial en uno de los valores de moda de la bolsa española. El grupo Airtificial Intelligence Structures, surgido de la fusión entre Inypsa y Carbures, debutaba en noviembre de 2018 en el Mercado Continuo, y desde entonces su cotización ha sido cuanto menos dispar, y fuertemente castigada durante la pandemia.

Sin embargo, 2023 está siendo un año de rally para Airtificial. La empresa de robótica y de inteligencia artificial terminaba el primer semestre del año en pleno fervor alcista, rozando el 100% de revalorización, acelerando en la última semana de junio en el Continuo al dar a conocer sus planes de expansión en Asia. La empresa explicó en este sentido que "con India como nuevo hub del grupo, la internacionalización de la compañía contempla el acercamiento de la oferta de soluciones de ingeniería integral a nuevos mercados y clientes". A la hora de implementar su apuesta por el mercado asiático, Airtificial resaltaba en su presentación que "Asia está experimentando una revolución en sectores, como la automoción y la movilidad eléctrica a la que debemos acceder para aportar un importante valor añadido".

Ahora, terminada la primera semana de julio, el inicio del segundo semestre ha relanzado aún más las subidas de Airtificial. En esta semana ha repuntado más de un 12%, lo que le ha servido para convertirse en el tercer valor más alcista de toda la bolsa española en lo que llevamos de año, con subidas del 114% y una capitalización de 151 millones de euros.

Precisamente el jueves pasado, la compañía comunicaba al mercado el incremento de su operativa en el sector de la automoción eléctrica e híbrida con la consecución de cuatros proyectos por un valor conjunto de 20,2 millones de euros. La firma resaltaba que la unidad de negocio 'Intelligent Robots' ha "arrancado con fuerza" en los cinco primeros meses del curso y ha aumentando su cartera de proyectos con varias adjudicaciones. Entre ellas, ha destacado cuatro ligadas a la optimización del diseño y la producción de varias líneas de montaje para la fabricación de diferentes componentes de los vehículos híbridos y eléctricos, así como el desarrollo de celdas de prueba para la nueva dirección eléctrica de los automóviles.