Urbas no para: reduce deuda y entra en renovables comprando Sainsol

Urbas es uno de los ejemplos más claros de la diversificación en la bolsa española. El año pasado compraba dos constructoras y hasta una mina de feldespato, después se lanzaba a las promociones internacionales en Cuba y en Dubai y ahora piensa en verde, como reza el anuncio de cerveza. 

Pero en su caso en lo que piensa es en la energía renovable con la adquisición de Sainsol Energía. Entra así en el mundo energético al comprar la startup por un precio que no ha trascendido e irrumpir en el negocio del autoconsumo fotovoltaico, un mercado de gran potencial en nuestro país en los próximos años. 

Urbas defiende que Sainsol se ha posicionado, en solo 18 meses, como una de las empresas líderes en autoconsumo, desarrollando un canal de venta "indirecto, especializado, capilar y eficiente" para la ejecución de proyectos de autoconsumo fotovoltaico, tanto domésticos como industriales.

Esta operación le permitirá a Urbas impulsar tanto los proyectos que ya acomete Sainsol como las promociones propias y de terceros que desarrolle la compañía en calidad de promotora y constructora, así como garantizar la continuación del desarrollo de la compañía y acordar nuevos canales de venta en el sector. En este sentido, Sainsol se incorpora a Urbas como una plataforma no solo para autoconsumo fotovoltaico, sino también para proyectos de eficiencia energética, aerotermia y geotermia, sectores que considera "clave" en el crecimiento futuro del grupo.

Una noticia que el mercado leía de forma positiva con avances superiores al 17% en el mercado en tan solo tres días, pero después llegaban las negativas. Una vez que la fiscalía anticorrupción ha pedido ocho años de cárcel para el presidente del grupo Juan Antonio Acedo en un procedimiento al que también se inculpa a su antecesor por una presunta estafa y delito societario en la ampliación de capital de julio de 2015 por valor de 384 millones de euros. 

Este hecho propiciaba una caída a plomo del valor del 12% tras conocerse la noticia y que se ha significado con pequeños recortes en los días posteriores, para volver a recuperar ayer mismo al cierre por encima del 2%. El valor apenas se mueve en el último mes, con una subida escasa de medio punto porcentual y en lo que va de año el sube en el mercado un 11,3%. 

Análisis cotización Urbas

Mientras, la compañía ha alcanzado varios acuerdos con entidades financieras durante el primer trimestre del año para reducir su deuda en más de 81 millones de euros. Acuerdos que son una continuación, como ha indicado la empresa a la CNMV, de los ya alcanzados en el pasado ejercicio, en los que logró reducir también su deuda financiera en 11 millones de euros.

Esto servirá para mejorar sus ratios de endeudamiento financiero, para acometer los proyectos de su cartera de inversiones y desarrollar su plan de negocio, así como para continuar diversificando en sus líneas de negocio, tal y como ha hecho, especialmente en sus dos últimos ejercicios. 

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Urbas alcanza nada menos que la perfección técnica. En modo alcista y con una puntuación total de 10 sobre 10 y la mejora de tres escalones para el valor. Con todo a favor: tenencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo, volumen de negocio a medio y largo plazo que es creciente para Urbas y además, la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud, decreciente a medio y largo plazo. 

Análisis premium Urbas

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.