Uno de cada 3 españoles (el 36%) no cuenta con ningún tipo de ahorro para hacer frente a emergencias y sólo un 18% tiene ahorrada una cantidad suficiente para financiar sus gastos durante un año
. Estos datos proceden de un estudio internacional realizado por el Grupo ING entre más de 5.000 consumidores de diez países: España, EEUU, México, Holanda, Rumanía, Polonia, Bélgica, India, Corea y Japón.

El estudio revela que los estadounidenses son los ciudadanos que menos ahorran para el futuro ya que la mitad (48%) no cuenta con un fondo de emergencia, seguidos de cerca por los mejicanos (46%). En lo que a los europeos se refiere, sólo los rumanos (42%) son menos previsores que los españoles, que se sitúan cerca de los belgas (34%) y bastante por debajo de los holandeses (27%).

Por otro lado, menos de la mitad de los españoles (el 44%) ahorra para la jubilación, a pesar de lo cual, el 56% de está convencido de que disfrutará de un nivel de vida superior al de sus padres cuando se retire. Los productos preferidos por los españoles para preparar la jubilación son los seguros de vida, elegidos por el 44% y los planes de pensiones (36%).

Gestión de las finanzas personales

Los españoles son unos de los mejores “pagadores”, pues 80% asegura que paga sus facturas a tiempo, un porcentaje que sólo superan los japoneses (81%), mientras que los mejicanos se sitúan como los peores “pagadores”, con un 63% que declara hacer frente a sus facturas a tiempo.