Unicaja gana 159 millones de euros hasta septiembre

UNICAJA Banco obtuvo un beneficio neto de 159 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un aumento del 11,8% respecto al mismo período del ejercicio 2018, en unos resultados que el grupo bancario achacó a una mejora del margen bruto, el aumento de las comisiones y unos menores gastos, así como por un buen resultado de operaciones financieras, entre otros.

"La  mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto -impulsado por el incremento de un 5,1% de las comisiones netas- y en una disminución de los gastos de explotación del 2,5%, así  como en unas reducidas necesidades de saneamientos. También mejoran los ingresos por dividendos, los resultados de operaciones financieras y otros resultados netos de explotación" dice el grupo en una nota de prensa.

Las acciones del grupo suben un 1,1% a 0,827 euros tras publicar sus resultados.

 

El margen de intereses, o la diferencia entre lo que la entidad cobra por los préstamos y lo que paga por los depósitos, bajó un 3,3%, en un difícil entorno económico de tipos de interés ultrabajos que dificulta el negocio bancario tradicional.

El margen bruto aumentó un 6,8% hasta los 785 millones, gracias al incremento del 5,1% en las comisiones hasta los 172 millones de euros y a unos menores gastos de explotación. Adicionalmente, el grupo obtuvo 69 millones por operaciones financieras y diferencias de cambio, un 56% más que hace un año, una partida que "procede, en su mayor parte, de ventas de renta fija", dice el banco.

En la parte baja de la tabla de resultados, el banco destacó las reducidas necesidades de saneamientos, motivadas por la caída del volumen de activos no productivos y por los altos niveles de cobertura.

A 30 de septiembre, el saldo de activos dudosos del grupo bajó un 38,2% hasta los 1.573 millones y el de adjudicados un 31,8% hasta 1.138 millones, lo que permite a la entidad situar su tasa de morosidad en el 4,7%, es decir, 2,8 puntos porcentuales menos que hace un año.El banco señala ha alcanzado los objetivos de activos no productivos que manejaban hasta 2020.

La cobertura de activos no productivos se sitúa en el 57% al cierre del tercer trimestre.

En términos de solvencia, el grupo cerró septiembre con una ratio CET 1 fully loaded del 13,8%, por encima de los requerimientos de capital del Banco Central Europeo.