Pasada la resaca de los resultados de la banca del IBEX 35, algunas casas de análisis continúan asimilándolos y analizándolos de cara a hacer sus cábalas a medio plazo.

Este jueves ha sido el turno de Renta 4 y Unicaja Banco. Los analistas de Renta 4 ya comunicaban ayer, tras un encuentro con el banco del selectivo, que consideraban injustificado "el castigo sufrido por la entidad en la publicación de resultados (-10%), con un mercado que respondió ante unas provisiones extraordinarias más altas de lo esperado a pesar de contar con unas coberturas elevadas de los dudosos y adjudicados". 

Cabe recordar que el pasado 31 de enero Unicaja Banco presentó las cuentas de 2022, un ejercicio en el que logró un beneficio neto de 260 millones de euros, lo que supone un incremento del 88,9% respecto al año anterior. Sin embargo, las cifras no gustaron al mercado. El beneficio neto, al igual que otros márgenes, se quedó lejos de los previsto por los analistas. Y es que, todo fue poco para un mercado que miraba fijamente a un factor: el aumento de las provisiones por insolvencias, ante lo que pueda venir. Y eso se saldó, con esos 50 millones de euros provisionados de forma extraordinarias con una pérdida neta en el último trimestre del año de un millón de euros.

De esta forma, el valor llegó a caer en el mercado intradía hasta un 10%, cerrando la sesión del 31 de enero con caídas del 9,48%, y perdiendo, de esta forma, su puesto en el ranking como banco más alcista del selectivo, puesto que ahora lidera Banco Sabadell.

Potencial de doble dígito y por encima del 20%

Este jueves, diez días después de su desplome en bolsa, la cotización de Unicaja Banco recupera fuerza y se coloca a la cabeza de los repuntes del principal índice español en la bolsa hoy con subidas del 2,8% hasta los 1,15 euros, lo que le ha servido para superar sus resistencia a medio y largo plazo situadas en 1,257 euros y llevar su acumulado por encima del 12%.

Las alzas de Unicaja llegan en la jornada en la que los analistas de Renta 4 han "echado un capote" al último miembro bancario del Ibex 35 señalando en un informe que mantienen su visión positiva del valor por la "fortaleza de capital (CET 1 “fully loaded” 13,6% 2023e, 14% 2024e y >14% guía plan estratégico), la elevada cobertura de dudosos con la aplicación de una política de anticipación, y el proceso de repreciación de la cartera de crédito, con un escenario de subida del coste de depósitos razonable.

Con ello, los analistas de Renta 4 mantiene su recomendación de sobreponder Unicaja Banco y además elevan su precio objetivo hasta 1,48 euros por acción (frente a los 1,43 anteriores). Con ello, y si tenemos en cuenta los 1,15 a los que cotiza en estos momentos, el potencial del banco es del 28,7%.

Una cifra muy parecida a la que otorga el consenso de las casas de análisis recogidas por Reuters: ve a Unicaja Banco en los próximos doce meses en 1,4 euros, lo que se traduce en un recorrido alcista del 22%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión